Farmacias navarras impulsan la prevención del consumo de alcohol en menores
La red de 600 farmacias de Navarra difundirán desde esta semana el mensaje "Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en alcohol"

gettyimages

Pamplona
Las farmacias navarras impulsan la prevención del consumo de alcohol en menores a través de una campaña en la que se repartirán unos 15.000 folletos, en los que se incide en las consecuencias del consumo a edades tempranas, se destapan mitos y se incluye un protocolo de actuación en caso de emergencia.
La red de 600 farmacias de Navarra difundirán desde esta semana el mensaje "Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en alcohol", ya que, según la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, "la mejor manera de evitar un consumo indebido de alcohol es la prevención basada en la educación".
Aunque las últimas encuestas reflejan un descenso en el consumo, todavía un 68,2 % de adolescentes entre 14 y 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes, según los datos que aporta el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.
En el marco de la campaña, los farmacéuticos disponen de una guía de intervención y pueden ayudar tanto a los jóvenes como a sus padres a identificar consumos de riesgo, detectar ciertas conductas que pueden tener su origen en los efectos del alcohol y promover hábitos responsabilidad y moderación en su consumo.
Con la campaña se trata de desterrar tópicos falsos que pueden inducir a realizar un consumo aún más peligroso como el pensar que mezclar alcohol con bebidas energéticas reduce la borrachera, cuando "la interacción de ambas sustancias puede provocar graves problemas en el organismo y no reduce el nivel de alcoholemia".
En el caso de una emergencia relacionada con el alcohol, se aconseja en primer lugar avisar al médico de urgencia (112), revisar el estado de conciencia y verificar si respira y si tiene pulso y recabar la máxima información.
Entre las recomendaciones figura mantener las vías respiratorias libres de secreciones, no dejar nunca sola a la persona y nunca administrar café, leche o inducir el vómito.




