Sociedad

Valdecilla logra el contacto “piel con piel” de las madres y la presencia paterna en cesáreas

El Hospital acaba de obtener la acreditación de la primera fase del Programa “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”

Besatriz observa a su bebe Daniela mientras la alimenta con lactancia materna.RADIO SANTANDER

Santander

La iniciativa IHAN forma parte un proyecto internacional de la OMS y UNICEF para que los hospitales adopten prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento.

Para conseguir esta acreditación Valdecilla ha puesto en marcha diferentes iniciativas adicionales a lo que venía haciendo en este campo, como la constitución de una Comisión IHAN, la aprobación de una normativa de lactancia materna y la creación de la figura de la coordinadora de lactancia materna.

Uno de los pasos importantes en los que ya se trabaja en que en las cesáreas programadas de mañana se permite estar presentes a los padres y se favorece el contacto piel con piel del bebe con la madre, en los primeros minutos del nacimiento, algo que facilita el establecimiento de la lactancia.

Beatriz daba a luz el sábado, horas antes, cuando se le explicó que al no dilatar lo suficiente se le practicaría una cesarea, le sorprendió gratamente que su pareja pudiera estar presente en quirófano y que le colocarán a su pequeña Daniela, nada más llegar al mundo, sobre su cuerpo facilitando que comenzará a mamar.

Entrevista Vadecilla acreditación IHAN (05/03/2018)

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520264004_347320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar Gortázar, neonatóloga y presidenta de la Comisión IHAN de Valdecilla, explica que para un Hospital de grado 3 como es el Hospital cántabro, con más de 3000 partos al año, lograr esta acreditación entraña una mayor dificultad que para centros de menos tamaño.

Los últimos datos del centro, nos acercan la complicación de llegar a conseguir el distintivo de Hospital IHAN. Hace un año y medio, sólo el 45% de las madres que dio a luz en Valdecilla, consiguió alimentar a sus bebes con lactancia materna de manera exclusiva, cuando es necesario que lo logre un 75% de las mujeres para conseguir esta acreditación.

En todo caso, si se tiene en cuenta que las mujeres que optaron por la lactancia materna combinada en algunos momentos con leche de fórmula, los datos suben hasta el 60%, el objetivo se acerca ligeramente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00