Aumentan los caudales, no los embalses
La mayor aportación de los ríos, que llevan entre 10 y 20 veces más caudal que hace meses, no logra llenar los embalses

Agua del arroyo Sagallos por las calles de la localidad / CADENA SER

Zamora
Después de la nieve, la lluvia y el deshielo, los ríos empiezan a contar con un caudal más o menos “normal” para esta época del año. El Duero, que durante los últimos 6 meses ha bajado con menos de 20 metros cúbicos por segundo, se acerca hoy a los 400 metros cúbicos por segundo entre Toro y Zamora. Y el Esla alcanzó los 200 metros cúbicos por segundo en Bretó.
No obstante, los embalses no se llenan en la misma proporción que aumenta el aporte de los caudales: Ricobayo aún no alcanza el 35 por ciento de su capacidad, Cernadilla acaba de llegar al 17 por ciento y Almendra sigue anclada en el 34 por ciento. Y eso que todos ellos reciben un aporte de caudales entre 10 y 20 veces superior al que han venido recibiendo desde hace no menos de 9 meses. Las hidroeléctricas aprovechan para multiplicar su producción de energía.
En cualquier caso, ríos que han estado secos durante meses, ahora llevan agua abundante, caso del río Aliste (11m3/s) o el Eria (6 m3s). Además, el Órbigo alcanza los 40 metros cúbicos por segundo y el río Negro se acerca a los 10.




