El Pleno da luz verde al presupuesto con el voto de calidad de la alcaldesa
Las abstenciones de Ciudadanos y UPyD propiciaron un empate entre el “sí” de PP y RAP y el “no” de PSOE, IU y SSPA

Los de Renovación Arandina Progresista fueron los únicos votos a favor, junto con los del PP / Cadena SER

Aranda de Duero
La corporación local arandina aprueba los presupuestos municipales de 2018 con el voto de calidad de la alcaldesa. El apoyo de Renovación Arandina Progresista y las abstenciones de Ciudadanos y UPyD propiciaban en el pleno extraordinario celebrado esta mañana un empate de nueve votos a favor (PP y RAP) y nueve en contra (PSOE, Sí Se Puede Aranda e IU), que, tras una segunda votación con idéntico resultado, se ha resuelto con esta fórmula, sin tener que recurrir a la cuestión de confianza, que Raquel González ya anunció la semana pasada en estos micrófonos que no descartaba en caso necesario.
La cifra global de estas previsiones económicas asciende a algo más de 33 millones de euros (33.702.267) con un capítulo de inversiones de 5.136.872 euros, de los que casi la mitad están destinados a continuar pagando las deudas pendientes con la justicia.
El equipo de gobierno incorporaba en esta última fase a su propuesta los planteamientos de Renovación Arandina Progresista, cuyos cambios suman un total de 291.000 euros. De su enmienda destaca una partida de 380.000 euros para acondicionar la parcela del Picón frente al aparcamiento de camiones, otra de 120.000 euros para las obras de reconstrucción de la Banca Pecho, una tercera de 110.000 para reformar la pista municipal de atletismo y otra de 46.300 euros para el proyecto de una nueva sede de la Policía Local.
EL DEBATE
Tras una primera exposición del concejal de Hacienda, comenzaba el debate con la intervención de UPyD. Su representante criticaba que la mitad del gasto en personal se invierta en los servicios externalizados, cuando el equipo de gobierno ha tenido la oportunidad de hacer los trámites para crear una empresa municipal de servicios. Javier Ávila hacía también hincapié en las numerosas partidas de gastos sin especificar, en la falta de transparencia y en la falta de voluntad de diálogo con la oposición.
Estas críticas han sido el denominador común del resto de los grupos de la oposición. Jonathan, Gete, de IU, por su parte, considera que la propuesta de presupuestos no representa a la ciudanía, en la medida en que no responde a muchas de las necesidades prioritarias.
En su primera intervención, Ciudadanos anunciaba que, según se han desarrollado las negociaciones, no se encontraba por la labor de prestar su apoyo. Elia Salinero reconocía que su partido está de acuerdo en algunos de los planteamientos y también coincide con la necesidad de dar luz verde a la plantilla municipal, asociada a la aprobación de estas previsiones, pero considera que no es un borrador en el que haya participado. Aún así, en la segunda ronda la concejal de Ciudadanos desvelaba su intención de no oponerse a la aprobación de los presupuestos, reconociendo que en negociaciones posteriores al dictamen de la comisión de Hacienda el grupo Popular se ha comprometido a recoger sus propuestas de inversión en los remanentes.
El portavoz de Renovación Arandina Progresista intervenía a continuación diciendo que ha tenido que hacer un esfuerzo para dar su respaldo a este borrador. Y es que, aunque recoge todas sus propuestas, decía Eusebio Martín, que un presupuesto no es sólo una cuestión de cifras, sino que implica también su ejecución y en este sentido, coincide con UPyD en que el equipo de gobierno no tiene un criterio ni unos objetivos claros.
Sí Se Puede Aranda, por su parte, ha insistido en que el equipo de gobierno no le ha dado ninguna opción a respaldar este borrador después de haber rechazado en bloque todas sus enmiendas, que presentó de forma individualizada para hacer más flexible la negociación. En cualquier caso, el portavoz de este grupo municipal, Mario Martín, mirando hacia el futuro y hablaba de la necesidad de ir trabajando ya en unos presupuestos para el próximo ejercicio, que será año electoral.
Por lo que respecta al primer grupo de la oposición, considera que el documento que se ha llevado a este pleno no mejora la propuesta que presentó inicialmente el grupo Popular, y menos aún la enmienda transacional que este mismo partido puso sobre la mesa, recogiendo aportaciones de otros grupos, aunque ninguna del PSOE. Ildefonso Sanz insistía en que su rechazo a este planteamiento de presupuestos está motivado más por las partidas que propone aminorar esta formación política que las que incrementa.
La última intervención era para el concejal de Hacienda y portavoz del grupo Popular, Emilio Berzosa, que apelaba a la responsabilidad de los grupos políticos para dar luz verde a estos presupuestos y propiciar que se puedan realizar las inversiones que plantean.
Tras el debate, los presupuestos de 2018 se aprobaban con un resultado muy parecido a los del año anterior, con la única diferencia de que el concejal de UPyD, que en 2017 votó a favor, en esta ocasión se abstenía, dando lugar a ese empate a nueve votos, resuelto con el voto de calidad de la alcaldesa.
La aprobación de este documento lleva aparejado también el de la plantilla municipal para el ejercicio actual.




