En busca del encaje legal
El alcalde de Cádiz reconoce que "no está clara" la fórmula que respalde la apertura de los chiringuitos todo el año en la ciudad

El alcalde de Cádiz, José María González, mira la playa de La Caleta antes de recorrer el paseo Fernando Quiñones / Radio Cádiz

Cádiz
En busca del encaje legal que respalde la apertura de los chiringuitos durante todo el año en las playas de la ciudad de Cádiz. Así se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz en este momento, que ha comprobado como los escollos que le parecían menores hace unos meses para concretar la permanencia de los chiringuitos en la playa todo el año ahora toman mayor relevancia.
De hecho, el alcalde, José María González, ha reconocido que "no está clara" la fórmula legal para que esa posibilidad abierta por la Ley de Costas pueda ser una realidad en Cádiz sin que el Consistorio se tenga que ver obligado a redactar un nuevo pliego de condiciones.
Son declaraciones del regidor gaditano en una visita que ha girado hoy al paseo Fernando Quiñones junto con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts.
González considera que en la ciudad sí es compatible la preservación del medio natural con la permanencia de los chiringuitos todo el año, y detalla que se están estudiando todas las opciones legales para ello.
Por su parte, Orts ha precisado que cada playa tiene unas circunstancias particulares, y que esa posibilidad debe evaluarse de forma independiente en cada punto del litoral. Además, ha recordado que la Ley de Costas llama también a permanecer atentos a los efectos del cambio climático en ese análisis.
La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comprobado a primera hora de la mañana cómo se encuentra la playa de La Barrosa, y posteriormente se ha marchado hasta San Fernando, donde ha repasado el estado de la playa de Camposoto.
Orts ha llegado al mediodía ha llegado a Cádiz para recorrer el paseo Fernando Quiñones y ver, in situ, los destrozos que el oleaje ha provocado en el conocido popularmente como puente canal. Allí ha garantizado la actuación del Gobierno para reparar los daños que ha provocado el temporal en las playas de la Bahía de Cádiz, aunque ha supeditado la agilidad en esos trabajos a la colaboración con otras administraciones.
La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recalca que, no obstante, el Gobierno hará lo posible para que las playas recobren su imagen habitual cuanto antes porque es consciente de la importancia que tiene el turismo en la provincia y la cercanía de la Semana Santa.
El alcalde de Cádiz, José María González, tras manifestarle en privado a Orts que el puente canal forma parte del “sustrato emocional de la ciudad”, ha incidido en público en que el Ayuntamiento ha realizado hasta seis requerimientos a Costas para que actúe en varias zonas de la muralla de la capital.
José María González cree, no obstante, que esta visita de Orts marca un punto de inflexión en la relación entre las dos administraciones y que fomenta un clima de lealtad institucional.




