El Supremo da la razón al Ayuntamiento y reconoce la singularidad de las tascas
Ha anulado la sentencia del TSJCV que daba la razón a Castelló Sense Soroll y anulaba el artículo 26 de la ordenanza municipal que reconocía la singularidad

Radio Castellón

Castellón
El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Castellón y reconoce las tascas como un lugar singular de la ciudad. El Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que cuestionaba el consumo de bebidas alcohólicas en esta zona y les pide que vuelvan a dictar sentencia. El fallo a favor del Ayuntamiento ha evitado que se prohiba el consumo de alcohol en las tascas en cualquier hora del día.
La Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento Castellón prohibe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, pero el artículo 26 reconoce como excepción las Fiestas de la Magdalena, les Festes de Carrer o las tascas, por su carácter singular. La Asociación Castelló Sense Soroll recurrió este artículo ante el Tribunal Superior de Justicia. El TSJ le dio la razón en el mes de septiembre de 2015 y anuló el artículo de la ordenanza municipal. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento recurrieron al Supremo y ahora, el alto tribunal ha dado la razón al consistorio.
Si el recurso del Ayuntamiento no se hubiese aceptado, el consumo de alcohol en las tascas habría estado prohibido en cualquier momento del día, poniendo en riesgo su existencia. No obstante, el Supremo pide al Tribunal Superior de Justicia que vuelva a dictar de nuevo la sentencia y razone los motivos por los que acepta prohibir el consumo de alcohol en las tascas.
Cabe recordar que las tascas siguen siendo Zona Acústicamente Saturada, es decir, Zona ZAS, es decir, esta sentencia no conlleva que se modifiquen las restricciones horarias con respecto a la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 10 de la noche, ni retira las medidas correctoras para reducir el ruido.
Reacciones
El Ayuntamiento de Castellón ha valorado el fallo del Supremo y lo considera una buena noticia porque reconoce el carácter singular de las tascas. No obstante, son cautelosos porque recuerdan que el TSJ debe volver a dictar de nuevo una sentencia al respecto.
Por su parte, el Partido Popular considera que es un paso más para blindar la singularidad de las Tascas, sin olvidar compatibilizar el ocio y el descanso vecinal.
El PP presentó una propuesta consensuada con los hosteleros para defender el consumo de bebidas de menos de 20 grados en zonas contiguas a los establecimientos con tradición gastronómica.




