Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Caso Caja España

Archivado el caso Caja España por haber prescrito los delitos

Los abogados de la acusación presentarán un recurso a la decisión del Juzgado de Instrucción que lleva la causa

Archivado el caso Caja España por haber prescrito los delitos

Radio León

El juzgado de instrucción número 1 de León ha emitido un auto en el que decreta el archivo del caso Caja España, en el que estaban implicados 14 exconsejeros de la entidad por la concesión de créditos millonarios al expresidente Santos Llamas. El magistrado, que sustituye a la jueza del número 5 que había llevado el caso hasta ahora, considera que los delitos ya estaban prescristos cuando se inicio la causa. Sostiene en su auto que habían transcurrido más de cinco años entre el consejo de administración que aprobó los créditos a Llamas (enero de 2009) y el momento en el que se cita a declarar por primera vez como investigados a los exconsejeros (abril de 2015).

El criterio del juez contrasta con el que se había venido aplicando hasta ahora en este caso. Las partes habían solicitado en dos ocasiones anteriores el sobreseimiento de esta causa por prescripción, la primera en diciembre de 2015 y la segunda en enero de este mismo 2018. En ambas ocasiones, la Justicia rechazó este argumento y mantuvo viva la causa. El propio Ministerio Fiscal apoyó esta decisión en contra del criterio de las defensas. Sin embargo, este argumento que se había rechazado antes, se admite ahora y le sirve al juez para archivar la causa.

Según el auto fechado este martes 6 de marzo, declara extinguida la presunta responsabilidad penal de los 14 exconsejeros por la prescripción del delito que se investigaba y acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa. Por tanto, no entra a valorar si hubo o no delito, simplemente asegura que incluso en el supuesto de haberse producido ya no está en disposición de juzgarse.

Contra esta decisión cabe recurso. Las acusaciones reconocen que esta decisión del juez les ha pillado por sorpresa, pero ya avanzan que van a hacer uso de este derecho de recurso. El abogado de IU, una de las partes denunciantes, presentará esta misma semana ante la Audiencia Provincial de León un recurso de reforma y otro de apelación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?