Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Duelo por la muerte de Antoni Artigues Bonet, “maestro de maestros"

La UIB suspende las clases de Lengua y Literatura catalana por el fallecimiento del profesor, que dedicó su vida a la docencia, la investigación y el teatro

Antoni Artigues Bonet / UIB

PALMA

La UIB ha suspendido las clases del Grado de Lengua y Literatura catalanas en señal de duelo por la muerte del doctor Antoni Artigues Bonet, profesor titular del Departamento de Filologia Catalana i Lingüística General.

Según informa la UIB, Antoni Artigues Bonet (Palma, 1950-2018) se llicenció el año 1975 en Filosofia y Letras (Pedagogia) y el año 1979 en Filologia Romànica (Catalana), en la Universitat de Barcelona. En esta misma universidad se doctoró en Filologia Romànica (Catalana) el any 1983.

Desd el curso 1977-78 impartió docencia en los estudios de magisterio en la Universitat de les Illes Balears y era catedrático d'escuela universitaria desde 1986. Fue subdirector de la Escuela de Magisterio de 1986 a 1988. En la actualidad era profesor del Departamento de Filologia Catalana i Lingüística General e impartia docencia en los grados de Educación Infantil y Educación Primària. Era también investigador del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAiE) y secretario del Laboratorio de Música y Arte.

Docència, investigación y teatro

A lo largo de su trayectoria universitaria, compagino la docencia y la investigación sobre cultura popular, sociolingüística y didáctica de la lengua y la literatura catalanas con el impulso al teatro universitario. Además de ser «maestro de maestros», fue tambien el alma de Magisteri Teatre - Mag Poesia, un proyecto que desde el curso 1992-93 ha tenido como objetivo implicqar a los alumnos en la lectura y representación de obras de teatro i poesia. Por este proyecto recibió el premio Emili Darder de la Obra Cultural el pasado mes de diciembre de 2017.

Artigues participó en 25 proyectos de investigación y publicó más de 50 artículos en libros y revistas. Junto a su compañero y amigo Gabriel Oliver, Majoralhizo posible el proyecto “Cançons republicanes (2005), un recopilatorio de canciones y poemas para hacer memoria de la República, la Guerra Civil y la represión franquista. També participó como rapsoda en el disco “Ferments. El mapa sensitiu d'una illa (2015)”, de Miquel Brunet.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00