Sociedad
Universitat de València

Mavi Mestre será la primera rectora de la Universitat de València

Ninguna universidad pública de la Comunitat Valenciana ha estado nunca dirigida por una mujer. Solo cuatro de las 50 universidades públicas españolas están lideradas por mujeres

Universitat de Vaència

Valencia

Ninguna universidad pública de la Comunitat Valenciana ha estado nunca dirigida por una mujer. Solo cuatro de las 50 universidades públicas españolas están lideradas por mujeres: son la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Huelva. Ahora, por primera vez en la historia, habrá una mujer rectora en la Universitat de València.

Maria Vicenta Mestre ha sido elegida como nueva rectora de la Universitat de València (UV) con el 52,98% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, en las que el otro candidato, Vicent Martínez, ha obtenido el 47,02%. Mestre será la primera mujer al frente del Rectorado en la historia de la centenaria institución académica.

La hasta ahora vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad tomará el testigo a Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València durante los últimos ocho años.

Mestre y Martínez han vuelto a pasar este martes por las urnas tras no superar el 50% de los votos en la primera vuelta del pasado 22 de febrero, cuando obtuvieron un 43,17 y un 36,76%, respectivamente. Maria García Benau, la otra candidata, recibió en la primera vuelta el 20,07% de los votos.

Con el 100% escrutado, en la segunda vuelta han votado un total de 8.534 personas de las 55.254 convocadas: 47.907 estudiantes de grado y posgrado, 2.010 trabajadores de Personal Docente Investigador (PDI) --doctores con vinculación permanente--, 2.750 no doctores o sin vinculación permanente, 437 de personal de investigación en formación y 2.150 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Los resultados se computan por el sistema de voto ponderado. Así, de acuerdo con el artículo 101 de los Estatutos de la Universitat, la elección de rector o rectora se hace por votación directa y por sufragio universal, libre y secreto.

En concreto, el voto del profesorado doctor con vinculación permanente tiene el valor de un 51% del total de votos a candidaturas válidamente emitidos por la comunidad universitaria; el del profesorado no doctor o sin vinculación permanente cuenta un 12,67%; el de los estudiantes un 25%; el del personal de administración y servicios un 10%, y el del personal investigador en formación tiene el valor del 1,33%.

CURRÍCULUM

La nueva rectora nació en la localidad valenciana de Oliva y es catedrática de Psicología Básica en la propia Universitat. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación, fue distinguida con el premio nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Psicología, obtuvo también el premio extraordinario de doctorado.

Mavi Mestre es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de grado y máster de la Universitat de València y en otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad docente ha sido reconocida con seis quinquenios.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00