En Ávila se han recaudado casi 20 millones en multas de tráfico desde 2012
Los radares fijos ubicados en la A-6 en la zona de Arévalo son los que más multan en la provincia

Mapa de tramos con radares fijo o móviles / DGT

Ávila
La Dirección General de Tráfico recaudó entre enero y octubre del año pasado 2.271.727 euros por las multas tramitadas en la provincia. Si tomamos los datos de los últimos cinco años, entre 2012 y 2016, la recaudación ascendió a casi 17 millones de euros. En ese periodo se cometieron unas 195.000 infracciones.
Parte de esa recaudación se obtiene a través de los radares fijos y móviles que controlan la velocidad a la que se circula.
Los radares fijos que más sancionan son los ubicados en el término municipal de Arévalo, en torno al kilómetro 107 de la A-6 en ambos sentidos. En segundo lugar está el radar ubicado en la N-110, a la altura del municipio de La Colilla. Y es precisamente en ese punto donde se detectan las infracciones por exceso de velocidad más graves. Arturo Barral, jefe provincial de Tráfico, asegura que en ese tramo es normal que un conductor "sea cazado a 130 o 140 kilómetros por hora" aunque se trata de una carretera secundaria.

Cámara de tráfico instalada en la AP-6 / DGT

Cámara de tráfico instalada en la AP-6 / DGT
Los radares móviles suelen instalarse en zonas de mayor indice de siniestralidad y en el caso de Ávila en los últimos dos años se ha reforzado su presencia en las carreteras del sureste de la provincia, la zona de Cebreros y el Valle del Tietar.
"No es un ansia recaudatoria" dice Arturo Barral que explica que en el año 2015 hubo un repunte de la siniestralidad en las carreteras y se comprobó que únicamente entre un 20 y un 30% de los fallecidos eran residentes en Ávila por lo que se decidió "atacar el problema de la movilidad que viene de otras provincias, fundamentalmente de Madrid, y especialmente en el sur".

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




