Las lluvias recargan ligeramente los embalses, pero "la situación sigue siendo alarmante"
El sistema Júcar incrementa su capacidad un 0'85% hasta el 28%. La cuenca del Segura sube un 1'3% hasta el 17%. Un 10 y un 13% menos que hace un año. Y casi la mitad que hace 10

Las lluvias han mejorado "un poco" los embalses "pero la situación sigue siendo de emergencia" por la sequía / Cadena SER

Albacete
Los embalses que abastecen o que se encuentran en la provincia de Albacete están hoy mejor que hace una semana y dos... Y en algunos casos, mejor que hace años, pero "la situación sigue siendo preocupante".
En la cuenca del Segura, la subida es de un 1% en el embalse de Alarcón, que se mantiene al 28% de su capacidad; Fuensanta sube un 4% hasta el 15% de capacidad, su mejor dato desde hace un año y medio. El Cenajo sube unas décimas, hasta el 9%. Mientras que Talave y Taibilla -en Nerpio- suben un 11% y se encuentran al 50% de capacidad.
"Una mejora escasa", como explica el director del Centro Regional de Estudios del Agua, Jose María Tarjuelo, que apunta que "la cabecera continúa en estado de emergencia. Y el agua caída en los últimos días no llega a los acuíferos".
La situacíón también ha mejorado pero muy poco en el sistema Júcar, donde ha subido la capacidad un 0'85% en la última semana. Lo mismo que el embalse de Alarcón. Tanto la cuenca como este pantano están al 28%.
Lo bueno es que no aumentan las restricciones a los agricultores, que eso sí, siguen con una previsión de entre un 10 y un 20% menos de agua que hace un año. "Para garantizar el abastecimiento humano" como asegura Herminio Molina, presidente de los regantes de la Mancha Oriental.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




