"El Plan de Obras va a convertir Jaén en el paraíso del hormigón impreso"
María del Mar Shaw, pide al PP que respete en las calles del centro el pavimento original

Calle Magdalena Alta de Jaén en una imagen del año 2014. / Francisco Miguel Merino

Jaén
El Plan de Obras de Jaén capital ha salido a licitación estos días y ya ha provocado las reacciones de parte de la oposición. Desde el Partido Socialista, su concejala en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, ha señalado que "el Plan de Obras va a convertir Jaén en el paraíso del hormigón impreso". La edil ha añadido que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y su concejal de Mantenimiento, Juan José Jódar, "se han convertido en los reyes del hormigón armado".
El PSOE denuncia que dentro de este plan en calles como Obispo González, Merced Baja, Santo Domingo Baja, Magdalena Alta y Cruz de la Magdalena, se cambiarán los adoquines y la piedra existentes de la época judía por este material más económico. Ante esto, Shaw pide a Márquez seguir las recomendaciones del Plan Especial de Protección y Reforma Interior y, cuanto menos, "garantizar que las obras en aquellas calles que no van a tener un tráfico rodado denso contemplen la reposición de su pavimento original", algo que añaden el PSOE ya procuró hacer en su mandato.
Además, la concejal socialista también recuerda que si se quiere que la Catedral de Jaén sea Patrimonio de la Humanidad "habría que respetar en la medida de lo posible la estética de calles que se encuentran en el entorno como es el caso de la calle Obispo González". "El PP dejó claro que los adoquines eran para los romanos. Para Roma y para cientos de capitales y ciudades andaluzas, españolas y europeas en las que recorrer cascos antiguos bien conservados atrae cada año a cientos de miles de turistas. A este paso nos vamos a convertir en la ciudad de Europa con más hormigón impreso en sus calles", añade Shaw.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




