Sociedad

Se reduce un 54% el número de alumnos con dificultades que supera la ESO

Lo denuncia el sindicato CGT en un informe en el que ha analizado los datos de 26 institutos de Madrid Capital.

La LOMCE dejó a estos estudiantes sin el apoyo que necesitan en el último curso de secundaria.

Los alumnos con dificultades, perjudicados por la LOMCE / CADENA SER

Madrid

Hace tres años, un alumno con dificultades para el aprendizaje podía cursar un programa especial durante 3º y 4º de ESO. A partir del curso 2015-2016, después de una modificación en la legislación, solo puede hacerlo en 2º y 3º de ESO. Se queda sin ese apoyo durante el último curso de secundaria y eso le puede impedir sacarse la titulación. Solo el 29% lo consigue.

"Los chicos y las chicas tienen que pasar a un 4º ordinario e intentar titular a través de él, cuando lo que dicen los profesionales y orientadores que trabajan con ellos es que, precisamente, en ese curso, donde se juegan la titulación, es cuando deberían recibir un mayor apoyo", explica Maxi de Diego, el autor de este informe de CGT.

En él recogen los datos de 26 institutos madrileños en los que se imparte este Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) que se introdujo en 2015, sustituyendo el Programa de Diversificación Curricular (PDC). El resultado es que mientras con el programa anterior titulaban el 83% de los alumnos, con el nuevo solo el 29% consigue terminar la secundaria. "El título de secundaria es muy importante para los alumnos y alumnas porque les permite continuar sus estudios. Esto hace que pierdan la posibilidad de seguir estudiando, no pueden hacer la Formación Profesional en muchos casos, que es lo que más deseaban, y es algo que repercute negativamente en sus vidas y en su formación".

Desde el sindicato, dicen que no comprenden las razones de este cambio legislativo. "No lo han argumentado y por eso decimos que es una decisión arbitraria. Además, ni siquiera la Administración cuenta con datos que permitan analizar cómo ha ido el programa anterior, el de Diversificación Curricular, o al menos no en los informes que publican". Sí sospechan, sin embargo, que de fondo de la decisión está el asunto de las reválidas que se introdujeron, en principio, como requisito para titular. "Creemos que esto está detrás de esa homogeneización de los alumnos que se pretendía con las reválidas. Aunque es verdad que la reválida de 4º ESO pierde después ese carácter académico, sí se mantiene esto, que es una de las consecuencias más negativas".

Algunas Comunidades Autónomas han decidido añadir un programa de refuerzo en el último curso de secundaria para cubrir ese hueco que deja la ley. Lo han hecho Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valencia, Extremadura, País Vasco y Cataluña. Desde CGT piden que Madrid, con urgencia, se sume también y promueva "un sistema educativo inclusivo y equitativo que garantice posibilidades plenas de desarrollo a todas estas personas". Desde la Consejería de Educación, nos dicen que "no consideran estos datos representativos".

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00