Política

Los ayuntamientos consideran "insuficiente" que Hacienda les permita invertir sólo el superávit de 2017

La FELIB reclama que se permita también desbloquear los más de 500 millones de euros de remanente que tienen

Cadena SER

PALMA

Los ayuntamientos de las Islas consideran que el compromiso del ministerio de Hacienda de permitir gastar el superávit de 2017 "no cambia nada" respecto a lo que ya tenían.

Siguen reclamando que se les deje invertir todo el dinero que tienen bloqueado en el banco que, en el caso de las Islas, son más de 500 millones de euros. Desde la Federación de Entidades Locales explican que lo único positivo en ese anuncio es que pese a que no hay presupuestos estatales aprobados podrán, al menos, invertir el superávit del año pasado.

El presidente de la FELIB y alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, dice que "no hay motivo para la euforia" ya que no se está dando respuesta a la principal reivindicación de los ayuntamientos que es que se les permita utilizar el remanente que tienen en los bancos que, en las Islas, son más de 500 millones de euros.

Explica Verd que siguen a la espera de saber si en el decreto se ampliará la cartera de inversiones que podrán hacer o si por ejemplo les van a modificar la tasa de reposición para contratar personal. De momento, insiste, no hay motivos para ser optimistas.

Explica Verd que todavía muchos ayuntamientos están cerrando económicamente 2017 por lo que no disponen de la cifra total de superávit de todos los municipios. En todo caso asegura que la cifra de que la dispondrían rondaría los 100 millones de euros por lo que más de 400 seguirían bloqueados en los bancos. 

Verd confía en que la aprobación de este decreto sea "el primer paso" para acabar consiguiendo la autorización para poder invertir todo el dinero que los ayuntamientos han ido acumulando en los bancos y que, insiste, son necesarios para cuestiones básicas en cada uno de los municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00