FAPA Cantabria dice que la encuesta sobre el calendario solo sirve "para quedar bien"
Aseguran, por ejemplo, que solo se puede participar por unidad familiar y no los dos padres, tal y como había "prometido" la consejería

Conciliación laboral y familiar. / Cadena SER

Santander
El próximo nueve de marzo finaliza el plazo para que padres, madres, docentes y alumnos, respondan a la encuesta que habilitó Educación hace unos días para consultar sobre el calendario escolar. Una consulta que, a falta de conocer los resultados, ya está despertando duras críticas una vez conocido el procedimiento y los contenidos de la misma.
Los primeros en pronunciarse han sido los colectivos de padres y madres. Aseguran que la consejería ha elaborado una consulta que únicamente sirve "para quedar bien, para que quede constancia de que se ha preguntado, pero nada más". Lo dice Chema Puente, miembro del equipo directivo de FAPA Cantabria.
Hay varias "promesas incumplidas" sobre la estructura de esa consulta. A las familias les habían garantizado que tanto el padre como la madre podrían responder. "Solo se puede acceder por unidad familiar, nada más. Por ejemplo, ¿qué ocurre con progenitores que están separados o divorciados?", se pregunta Puente.
Otro de los aspectos que no han gustado a las AMPAS son los contenidos. no hay una sola pregunta sobre la efectividad de acabar las clases, muchos días previos a los no lectivos, a las 12:30 del mediodía. O, también, el colectivo no entiende que haya preguntas de la impresión que tienen los docentes sobre sus hijos. "Para eso los profesores tienen una herramienta propia. No viene a cuento. ¿Cómo lo sabemos?", recalca.
Los alumnos, además, tienen que realizar la consulta en el propio centro escolar y en compañía de un profesor. Un extremo que también critica la FAPA: "¿Por qué no pueden hacerla en su casa? ¿La consejería quiere tener controlado qué votan los chavales?", asegura.
La conciliación "no es una prioridad"
El próximo jueves Santo parece que será otro nuevo foco de polémica en materia de conciliación. No lectivo para los alumnos pero laborable para los padres y madres, esa jornada aún no ha sido programada por la consejería para ofrecer alternativas a las familias. Sin embargo, lo que indigna a la FAPA es que el día antes, el miércoles, los estudiantes terminen sus clases a las 12:30 del mediodía. "Son horarios del pleistoceno, que no sirven para nada y que nos complican aún más las cosas", recalca Chema Puente.
La dirección general de trabajo, como explica a la Cadena SER, su directora, Ana Belén Álvarez, tiene que elegir las fiestas teniendo en cuenta que hay fechas que no pueden moverse y al final no le quedó más remedio que hacer que hacer laborable Jueves Santo para que el día de Reyes, el 6 de enero, que fue sábado, fuese festivo.




