Ocio
Valencia Indie Summit

500 profesionales y estudiantes de videojuegos independientes toman Las Naves

Las Naves ha impulsado el sector con eventos y acciones como GameDevs Meetup, Games and Symphonies, Global Game Jam, Student Games Jam, Games Contest o el encuentro de desarrolladoras de videojuegos FemDevs

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de valencia, Berto Jaramillo en la Valencia Indie Summit / Cadena SER

Valencia

Más de 500 personas de la industria internacional del desarrollo independiente de videojuegos se han dado cita en el evento València Indie Summit, celebrado en Las Naves los días 1 y 2 de marzo. Organizado por el centro de innovación del Ayuntamiento de València junto con el Cercle Valencià dels Videojocs, la Asociación de Estudiantes de Videojuegos, GameDevs València Meetup, Espacio Arcade y ESAT.

València Indie Summit ha reunido a figuras internacionales del desarrollo de videojuegos independientes como Jana Palm, directora de Stugan. Se trata de una aceleradora de juegos de clase mundial, sin ánimo de lucro, considerada como la iniciativa de desarrollo independiente más conocida del mundo. Pero también han estado presentes referentes nacionales como Fernando Prieto, del estudio Gato Salvaje; Raul Rubio, CEO y director creativo de Tequila Works; Carlos García, CEO y director de juego de Anima Project; Marta Gil, de TahuTahu Studio; y Eva Gaspar de Abylight Studios.

Durante la segunda jornada se celebró la entrega de los València Indie Awards  que premió a los proyectos “Moonlighter” de Digital Sun Games como Mejor Juego Indie para PC, “Deiland” de Chibig como Mejor Juego Indie para Consola, “Monogolf” como Mejor Juego Indie para Móvil, “Rise & Shine” como Mejor Juego Valenciano, “Etherborn” de Altered Matter como Mejores Gráficos, “Timothy Vs The Aliens”, de Wild Sphere como Mejor Música & Sonido, “Clarisse” de Not human Games como Mejor Narrativa y el Premio del Publico para “Disembodied”.

Según Berto Jaramillo, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, “el Valencia Indie Summit es el colofón a unos años de trabajo en Las Naves en los que se ha impulsado el grupo de trabajo del Videojuego Valenciano logrando la puesta en marcha de proyectos de apoyo y fomento del trabajo de profesionales del sector en València, así como la coordinación entre agentes e iniciativas, y el posicionamiento del sector”.

En cuanto a la presencia de la mujer en el mundo de los videojuegos, considerado históricamente de público masculino, Jaramillo comenta que “la presencia de la mujer en la industria supone tan solo un 17%. Un hecho que tiene mucho que ver con los estereotipos y condicionamientos socioculturales, ya que no refleja el creciente interés que ellas demuestran por esta área, pero sí la dificultad de acceso que las chicas tienen, entre otras cosas, por los estereotipos que marcan a qué debe jugar cada sexo”.

Dentro del trabajo desarrollado por Las Naves en el sector del videojuego se ha consolidado el Cercle del Videojoc Valencià, un grupo de trabajo dedicado específicamente a convertir la industria del videojuego valenciano en un sector estratégico, y se ha encargado la redacción del Libro Blanco del Videojuego Valenciano junto con el Instituto Valenciano de la Cultura, que está elaborando la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00