Ciencia y tecnología
Mujeres en la Antártida

"Estamos orgullosas de estar aquí"

Pilar Lisbona es Capitán de Veterinaria de la base Gabriel de Castilla en la Antátrida. Es la única mujer que forma parte de la expedición militar y junto a otras cinco mujeres científicas, trabaja estudiando los efectos del cambio climático en las aguas

Instalaciones de la Base "Gabriel de castilla" en la Antártida / Ejército de Tierra

Zaragoza

Pilar Lisbona es Capitán de Veterinaria de la base Gabriel de Castilla en la Antátrida. A 13.000 kilómetros de España trabaja estudiando los efectos del cambio climático en las aguas en la Isla Decepción. Hoy nos lo ha contado en La Rebotica de la Cadena SER Aragón. "Yo lo que mido son hidrocarburos en agua de mar superficial, de cara a hacer una evaluación del impacto ambiental debido al turismo que hay aquí, porque es una isla bastante visitada", explica Lisbona.

La Rebotica (07/03/2018)

33:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000665830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los militares españoles llevan acabo una decena de proyectos en la Antártida. Uno de ellos estudia el comportamiento de los pingüinos, se llama Pingu Fort y "estudian dónde van a comer estos pingüinos, si hay movimiento y la cantidad de pingüinos que anidan aquí en Isla Decepción", describe la capitán. En estas investigaciones, y en las de otros compañeros científicos que se desplazan hasta allí, ya están notando que la capa de hielo se está derritiendo y que estos animales cada vez se ven obligados a desplazarse más lejos para encontrar el sustento.

En la base donde Lisbona trabaja son seis mujeres, cinco científicas y ella es la única que forma parte de la expedición militar. En total no llegan a la treintena y tienen que convivir en una base de 240 metros cuadrados. Ella llegó en enero y se marchará, cuando acabe su proyecto, en el mes de abril. Debido al tiempo tasado que están en la base, trabajan al máximo rendimiento, como reconoce la capitán, "todos los días son lunes", define, y por eso, para el día 8 no tienen previsto ningún acto especial como reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, salvo seguir trabajando.

"Estamos orgullosas -nos decía hoy desde la Antártida- de estar aquí". Desde Velilla de Jiloca, en la comarca de Calatayud, de donde es originaria la familia de esta capitán veterinaria, hasta la Antártida, está claro que ha llegado muy lejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00