Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Medio ambiente

IU de Martos denuncia a la orujera por posible contaminación medioambiental en la ciudad

Desde la formación de izquierdas comentan que los humos vertidos por la empresa Ecológica Lamarca, podrían afectar a la salud de los vecinos de Martos

Representantes de IU denuncian posible contaminación atmosférica / Paco Mena

Porcuna

El Coordinador Local de IU en Martos, Antonio Funes, comenta que este asunto ha sido llevado en numerosas ocasiones y durante años al pleno de la corporación municipal.

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental y Cambio Climático realizó un informe de evaluación de calidad del aire de Martos hace más de tres años, en el que se evaluaba la calidad del aire durante siete meses.

Afirma Funes que esta formación ha estado analizando los resultados del informe y asegura que transmite cierto sosiego, pero también provoca incertidumbre, ya que recoge que todos los resultados son a modo orientativo ya que no se dispone de cobertura temporal necesaria para declarar conformidad.

Además, existen niveles que superan las permitidas por la normativa actual en este sentido, y otros que aunque son correctos dentro de los parámetros establecidos, están próximos a superarlos. Una situación que achacan, en parte a los humos vertidos desde la orujera Ecológica Lamarca.

En este sentido, desde IU, han reclamado al equipo de gobierno un nuevo estudio para conocer la calidad del aire de Martos, una moción que presentaron con anterioridad desde esta formación y que fue aprobada por unanimidad en el pleno, pero sin embargo, comenta Funes, aún no se ha llevado a cabo.

Ante esta problemática, también surgió en Martos una plataforma ciudadana para exigir los estudios correspondientes sobre la calidad del aire de la ciudad.

IU insiste en que la presión para ejecutar un nuevo estudio es necesaria, motivo por el que han interpuesto esta denuncia.

Antonio Funes sobre la denuncia a Ecológica Lamarca

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520425205_505154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00