Política
Medio ambiente

“Basuraleza” contra el abandono de residuos en el monte y el mar

SEO/BirdLife y Ecoembes proponen esta nueva palabra con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre

La comunidad científica alerta sobre los impactos del abandono de basuras en la naturaleza. / Cadena SER

Castro Urdiales

Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes para concienciar contra el abandono de residuos en la naturaleza, propone el término ‘basuraleza’ para definir el problema ambiental del abandono de residuos en los entornos naturales. Ambas entidades lanzaron esta nueva palabra en un comunicado difundido la víspera del Día Mundial de la Vida Silvestre y han programado el 19 de marzo una actividad en Castro Urdiales.

La comunidad científica e internacional coinciden en alertar sobre los posibles impactos del abandono de basuras en la naturaleza, que tiene un término en inglés (‘littering’) no incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, y sus posibles traducciones propuestas por diferentes instituciones no siempre responden a la realidad del fenómeno, ni contribuyen a superar el reto de informar a la opinión pública sobre la envergadura del problema y cómo se parte de la solución.

Por ello, y tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, Libera propone una palabra alternativa que, al menos en español, ayude a concienciar y prevenir el ‘littering’: ‘basuraleza’. Algunos ejemplos son que una tortuga marina en situación de amenaza se quede enganchada en una anilla portalatas, una perdiz roja vea cómo se degrada su hábitat natural por la expansión de escombros y residuos o los frágiles desequilibrios de un humedal por la acumulación de colillas en su fondo.

El impacto de la ‘basuraleza’ sobre la vida silvestre es uno de los campos mejor analizados hasta la fecha especialmente en el medio marino. En 1997, una exhaustiva revisión contabilizaba 247 especies afectadas; en 2016, un nuevo informe triplicaba el dato hasta las 800 especies, aunque para entonces ya se empezaban a conocer estimas por encima de las 1.400 especies marinas y acuáticas asociadas con la ‘basuraleza’.

 

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00