‘Almohadas del corazón’ para las mujeres operadas de cáncer de mama
El hospital de Fuenlabrada las reparte para mejorar la calidad de vida de las mujeres
Fuenlabrada
Estas almohadas con forma de corazón están siendo distribuidas de forma gratuita en la planta de hospitalización y en el hospital de día de este centro sanitario entre las mujeres que han sido operadas de cáncer de mama. Las distribuye la asociación del Poyecto Micky – Almohada del Corazón a los hospitales que las piden, sin coste alguno, según indica Mari Cruz Chica Tena, enfermera encargada de esta iniciativa en Fuenlabrada. Y es que estas curiosas almohadas tienen múltiples beneficios para la mujer recién operada. Primero, como indica Chica, evita el roce en la herida con la ropa o al estar tumbada, así como amortigua un posible golpe en la zona. Y algo muy importante, contribuye a “que el brazo no se hinche por causa de las glándulas linfáticas”.
Maricurz Chica, enfermera del hospital de Fuenlabrada, habla sobre los beneficios de la 'Almohada del corazón', para mujeres recien operadas de cáncer de mama.
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520415933_903701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La iniciativa surgió en 2001 en un hospital norteamericano, cuando una enfermera fue operada de cáncer de mama y sus tías crearon esta almohada que se ajustaba confortablemente debajo del brazo, “reduciendo el dolor de la intervención. Después una enfermera de Mallorca, María José Loly de Cooman creo esta asociación y lo difundió por España.
La iniciativa se extendió a toda Europa y llegó a oídos de una enfermera de Mallorca, María José Loly de Cooman, quien la introdujo en España y creó esta asociación que distribuye gratis las almohadas.
El hospital de Fuenlabrada cuenta desde 2005 con un pabellón oncológico que cuenta con un Hospital de Día, Consultas, Hematología, Radioterapia y Farmacia. La entrega de esta Almohadas del Corazón se sitúa dentro del Plan de Humanización de Cuidados, orientado a mejorar la calidad de vida de las pacientes.