Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Parques nacionales

Un técnico y un agente medioambiental para vigilar 41.000 hectáreas de Cabañeros

Ecologistas en Acción denuncia el drástico recorte de personal que deja al Parque Nacional con una dotación ridícula y el organismo autónomo de Parques lo niega

Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros / Google Maps

Un técnico y un agente medioambiental para casi 41.000 hectáreas del Parque Nacional de Cabañeros. Ecologistas en Acción denuncia la drástica reducción de personal en este paraíso natural y que no cumple con el mínimo exigible para su cuidado y su vigilancia.

Cabañeros, según el portavoz de la organización verde, Miguel Angel Hernández, el parque que sufre un deterioro gravísimo, ha llegado a tener 4 técnicos y 8 agentes medioambientales y aunque "no hemos sido conscientes de este proceso de degradación, lo cierto es que ningún parque nacional tiene esta dotación tan escasa".

"Es algo ridículo", dice Hernández en declaraciones a la SER. No se pueden controlar más de 40.000 hectáreas, "de las que más de la mitad son fincas privadas" que explotan la caza y el portavoz de Ecologistas se pregunta si no será esto lo que inspire tal recorte: que no se se quiera controlar adecuadamente la actividad cinegética.

A falta de una explicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el recorte de personal "que suena a broma", Ecologistas en Acción lo relaciona también con la reciente petición que ha realizado la comunidad autónoma para que se traspasen las competencias de los parques nacionales a Castilla-La Mancha.

"Es algo que habrá que hacer si o si" y con un convenio de transferencia que tendrá que estar dotado de recursos suficientes, entre ellos el personal funcionario del que se vaya a dotar.

Recientemente el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha reiterado su petición al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para que se haga efectivo, de forma inmediata, el traspaso de gestión de los dos Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, Cabañeros (Toledo) y Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Arroyo recordaba que el traspaso está contemplado en la propia ley de Parques nacionales y que se trata de poner fin al agravio.

Es una situación coyuntural.

El presidente del Patronato del Parque también alcalde de los Navalucillos, Jose Angel Pérez, reconoce la situación, pero afirma que "es coyuntural y que se debe a una baja y a un disfrute de vacaciones". En el Parque hay un director adjunto y dos técnicos y la empresa Tragsa es la que se encarga del mantenimiento y los guías. 

Ecologistas en Acción y el Patronato de Cabañeros hablan sobre su personal

El organismo autónomo Parques Nacionales ha señalado que en el Parque Nacional de Cabañeros trabajan más de 160 profesionales dirigidos por los técnicos funcionarios del propio parque y por técnicos del organismo autónomo, lo que supone una cifra "muy superior" a la mayoría de los parques nacionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?