Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

La renta media de la mujer vasca es un 40 por ciento inferior a la del hombre

Según la publicación "Igualdad de mujeres y hombres en la C.A. de Euskadi 2018" del Eustat, más mujeres finalizaron estudios universitarios que hombres

Cadena Ser

Bilbao

La renta personal media de las mujeres vascas entre 2001 y 2015 ha sido y sigue siendo más baja que la de los hombres. Así se desprende de la publicación  "Igualdad de mujeres y hombres en la C.A. de Euskadi 2018" difundida por el Eustat con motivo del Día internacional de la mujer. Concretamente, en el año 2015, la renta personal de las mujeres era un 40 por ciento inferior a la de los hombres (15.175 euros frente a 25.152).

En el informe se ve cómo los hombres superan en número a las mujeres en todos aquellos tramos de renta superiores a los 18.000 euros anuales. Por el contrario, por debajo de ese umbral las mujeres son mayoritarias. También hay un mayor porcentaje de mujeres sin renta, un 14,6 por ciento del total, que de hombres en la misma situación (10,3).

Eustat

En cuanto a las familias, en el año 2015 las familias tenían unos ingresos medios de 45.180 euros al año cuando el sustentador principal era un hombre, mientras que si la sustentadora principal era una mujer, la renta familiar media se quedaba en 35.578 euros.

Más mujeres universitarias que hombres

En lo que se refiere a Educación, la estadística universitaria del Eustat muestra que hay más mujeres que finalizaron estudios universitarios que hombres. Estos, por el contrario, son mayoría entre quienes finalizaron estudios profesionales.

La diferencia entre géneros sigue siendo notoria a la hora de decantarse por una carrera universitaria. Según el Eustat, las mujeres apenas eligen ingenierías entre las primeras opciones tras la Selectividad. Ellas se inclinan por, en este orden, Educación primaria, Enfermería, Adiministración y dirección de empresas, Medicina, Educación infantil, Psicología, Derecho y Educación social. Ellos, por su parte, eligen algún tipo de ingeniería en cinco de los ocho titulaciones más demandadas. Las otras tres son Administración y dirección de empresas, Educación primaria y Ciencias de la actividad física y el deporte.

Eustat

Otra conclusión que extrae Eustat en su informe es que el abandono escolar prematuro es mayor en los chicos que en las chicas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00