Elorza y Pina, dos luchadoras desde el deporte
Las internacionales del Balonmano Zuazo y del Saski Gernika hablan en Ser Deportivos sobre la jornada de reinvindación del 8 de marzo

gernika saskibaloi taldea y T7

Bilbao
Las dos jugadoras han llegado a Bizkaia como jugadoras profesionales. María Pina a Gernika para jugar a baloncesto, Patricia Elorza a Barakaldo para jugar a balonmano. Las dos se ganan la vida con el deporte. Pero sin duda lo que les ha traído a Bizkaia ha sido la posibilidad de competir en la élite, no los sueldos que perciben por su trabajo.
Aquí se unen dos cuestiones, por un lado se trata de deportes minoritarios y por otra por ser deportes femeninos. "Está claro que es la pescadilla que se muerde la cola. El deporte femenino genera menos interés, eso lleva menos gente a las canchas y por lo tanto menos repercusión y los patrocinadores se lo piensan dos veces ante de ayudar a nuestro deporte", dice la baloncestista María Pina.
Elorza cree de todas formas que se puede empezar a corregir esta desigualdad desde los medios de comunicación. "Es verdad que el deporte femenino genera menos pero la manera de que lleve más gente a los partidos y genere más interés es hacerlo desde los medios de comunicación. Es importante que las instituciones públicas potencien también nuestro deporte. Idear fórmulas para que resulte atractivo para todos es una de las maneras de empezar", apunta la lateral del Zuazo.
La diferencia en la ficha entre una jugadora profesional de baloncesto y un jugador es enorme. “Existe una diferencia tremenda. Salvo algunas jugadoras que juegan en el extranjero, aquí es muy difícil que te dé el sueldo para algo más que vivir. Uno de los motivos es que la liga masculina es privada, tiene un sponsor, no depende solo de la Federación. Ahora esta `Día´ con nosotras pero si los clubes tuviesen más ingresos por los sponsors podrían mejorar nuestras condiciones”, señala Pina.
La maternidad es otro de los puntos importantes para estas mujeres. "No es fácil ser madre. Es más, nadie en España se plantea ser madre cuando estas en activo. Da mucha envidia cuando vamos a jugar con la selección ver a las jugadoras danesas o noruegas, con sus hijos en la habitación del hotel. Aquí tenemos un mundo de distancia", dice Patricia.
En el deporte femenino de estos países los embarazos no son un problema para las jugadoras. "El club se encarga de tu recuperación. Es como una lesión más. Los médicos, los preparadores físicos y todo el club se pone a disposición de la jugadora que ha sido madre para que vuelva a jugar en la élite. Sería una gran noticia que se fuesen dando pasos parecidos aquí también", apunta María Pina.
Su club, el Saski Gernika, ha decidido parar en el día de hoy. No entrenarán. Otros han decidido no secundar la huelga pero si reivindicar sus derechos. "Nosotras tenemos unas condiciones un poco particulares y hemos decidido que era necesario entrenar. De todas formas, cada una dentro de su ámbito personal, hemos acudido a las manifestaciones para mostrarnos como mujeres y para aportar nuestro granito de arena para que se nos equipare al deporte masculino poco a poco", finaliza Patricia Elorza.




