Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Junta Castilla y León

Villasarracino y Cisneros contarán con plantas de eliminación de flúor para hacer su agua apta para el consumo

La Junta financia estas obras con 280.000 euros

Ana Mellado

Palencia

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de construcción de dos plantas de eliminación de flúor del agua de consumo humano en las localidades de Villasarracino y Cisneros.

Tras arrojar los análisis del agua, parámetros más elevados de lo permitido en este componente, la Junta invertirá un total de 282.070 euros para financiar la instalación de dos plantas de ósmosis inversa para la eliminación de flúor.

En la localidad de Villasarracino, las obras consistirán en la construcción de instalaciones de potabilización para un tratamiento que sea capaz de suministrar un caudal al depósito regulador. Para alojar estos equipos, se plantea la construcción de una nueva edificación, situada próxima a los depósitos, en cuyo interior se colocarán los equipos necesarios para el tratamiento del agua.

El proyecto incluye la demolición y reposición de parte de pavimento de hormigón necesario para la conexión de la red de saneamiento. Asimismo, para finalizar las obras de urbanización se acondicionará una parcela con el extendido de una capa de tierra vegetal, procedente del desbroce inicial. El presupuesto para dicha adjudicación asciende a 132.216 euros.

Por otra parte, en la localidad de Cisneros, donde ya existen unas instalaciones de filtración del agua, se llevarán a cabo una serie de trabajos por importe de 149.854 euros.

Cisneros se abastece de dos sondeos, uno de ellos junto a la carretera de Abastas, captación principal del núcleo, de 279 m. de profundidad situado en el sureste de la localidad, y un segundo sondeo junto a la carretera de Villada, de 220 m. de profundidad, el cual se utiliza como apoyo del anterior. Existe un pozo superficial de 6-8 m, el cual está fuera de servicio, cerca del anterior sondeo.

En este proyecto, se realizarán cambios y mejoras en la instalación eléctrica en la captación del sondeo de Abastas, así como un nuevo edificio de osmosis, junto a las instalaciones existentes. En el interior del mismo, se albergarán las nuevas instalaciones de eliminación de flúor mediante un equipo de osmosis inversa. También se llevará a cabo una ampliación del vallado, de tal forma que todas las instalaciones estén dentro del mismo recinto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00