Sociedad

El Parlamento de Navarra sale a la calle para manifestar su apoyo al 8 M

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, no preside el pleno de control al Gobierno

Parte de las personas concentradas a las 11.00 junto a la sede del Parlamento de Navarra / Radio Pamplona SER

Pamplona

Mujeres y hombres de todo el arco parlamentario, con la presidenta de la Cámara Foral, Ainhoa Aznárez a la cabeza,  así como el gabinete del Gobierno foral presidido por Uxue Barkos salieron minutos antes de las 11.00 a la calle tras la sesión plenaria de control al Ejecutivo. Manifestaron en una concentración silenciosa su respaldo a la convotoria de huelga feminista. Tras cinco minutos de presencia ante la fachada del legislativo, los presentes prorrumpieron en un aplauso.

El Día Internacional de la Mujer  ha estado presente en la Cámara a través de otros gestos y mensajes.

 Antes del inicio de la sesión plenaria, los escaños de los hombres, tanto parlamentarios como consejeros del Gobierno, han aparecido cubiertos por delantales que han sido retirados minutos antes de comenzar la sesión plenaria debido a que, según han indicado a Efe, no había ningún acuerdo en ese sentido, solo para exhibir un delantal en la fachada.

En la presidencia de la Cámara se ha observado la primera consecuencia de esta convocatoria y es que la presidenta Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha secundado la huelga, por lo que su lugar ha sido ocupado por el vicepresidente, Unai Hualde.

En los escaños también han sido evidentes las ausencias, del grupo parlamentario de Podemos tan solo ha asistido a la sesión Rubén Velasco y han faltado también, tal y como habían anunciado en apoyo a la convocatoria de huelga, los dos miembros de la agrupación parlamentaria de I-E.

En los escaños de EH Bildu se han exhibido carteles en apoyo al plante feminista y aunque las parlamentarias han ocupado sus asientos no han intervenido en la sesión y así la pregunta de Salud registrada por Bakartxo Ruiz ha sido formulada por Adolfo Araiz.

La sesión ha transcurrido con normalidad conforme al orden del día previsto, pero más rápido de la habitual, ya que los miembros del Gobierno han asumido el compromiso de no agotar el tiempo, por lo que para las 10:45 ya habían terminado, de forma que no ha sido preciso interrumpir el pleno para participar en la concentración de cinco minutos que ha tenido lugar a las 11:00.

En sus intervenciones, la mayoría de los parlamentarios y miembros del Gobierno han hecho alusiones a las reivindicaciones de las mujeres y a las movilizaciones convocadas para esta jornada.

Dentro del Ejecutivo, la presidenta Uxue Barkos se ha sumado al homenaje que se rinde a las mujeres este día y ha mostrado su apoyo a todas las movilizaciones para denunciar la situación de las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00