Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento cuelga delantales y un gran lazo morado en apoyo a la huelga feminista

El Ayuntamiento de la capital elabora un manifiesto apoyando las reivindicaciones de las mujeres

Más de una veintena de delantales junto a un lazo morado lucen en el balcón del Ayuntamiento de Segovia / Ayto. Segovia

Más de una veintena de delantales junto a un lazo morado lucen en el balcón del Ayuntamiento de Segovia

Segovia

 Hoy, 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que recuerda a las mujeres que, hace más de 100 años en una fábrica de camisas de Nueva York, perdieron su vida por defender sus derechos laborales.

Por este motivo el Ayuntamiento de Segovia ha elaborado un manifiesto para mostrar su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad, en la que ellas sean dueñas y ejerzan desde su libertad, el protagonismo de sus propias vidas. El balcón de la fachada principal de la casa consistorial luce más de una veintena de delantales y un gran lazo morado cumpliendo así una de las peticiones de las plataformas convocantes de esta jornada histórica para el feminismo y la igualdad de nuestro país.

Desde el consistorio segoviano se entiende que no puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. El machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de sus manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres.

Una sociedad libre de machismo debe ser el objetivo de todos los grupos políticos. Por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, debemos impulsar un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en el que las mujeres sean protagonistas y copartícipes de todo.

Porque las mujeres han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis. Porque las mujeres tienen de ganancia media anual cerca de 6 puntos menos con respecto a la de los hombres. Porque la tasa de actividad de las mujeres es aproximadamente 10 puntos menor que la de los hombres.

Porque la tasa de paro de las mujeres está 4 puntos por encima de la de los hombres. Porque el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres.

Porque la brecha salarial se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres. Porque la tasa de empleo de las mujeres se reduce con el mayor número de hijos frente a la de los hombres que aumenta. Porque las pensiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres.

Por todas estas razones y en definitiva porque a pesar de los avances en políticas de igualdad, aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones, este 8 de Marzo y todos los días del año, nos deben hacer reflexionar al conjunto de la sociedad sobre la realidad que tienen las mujeres en nuestro país, y de qué modo contribuimos desde los distintos ámbitos políticos, institucionales y de gobierno a establecer las medidas necesarias para modificar esta realidad. Porque no podrá haber progreso social si no se reconoce el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como su contribución al desarrollo económico y social de nuestro país.

Por todo ello, entre todos, debemos impulsar los cambios necesarios que permitan, cuanto antes, afirmar con rotundidad que en España hemos alcanzado la igualdad real de oportunidades y eso pasa por:

Reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas.

Apostar por mejorar la empleabilidad de las mujeres en un mundo laboral en transformación.

Defender la promoción laboral de la mujer.

Apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para mujeres y hombres.

Erradicar la violencia que sufren las mujeres, la manifestación más extrema de desigualdad.

Potenciar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social y el acceso a puestos de responsabilidad, hasta conseguir la igualdad total.

Impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sistema educativo y la formación en igualdad desde la educación y la formación de las nuevas generaciones.

Promover los medios necesarios para la inclusión social y laboral de las mujeres con discapacidad.

Integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas.

Mantener un compromiso real y efectivo con las mujeres de todo el mundo. Son millones las que están viendo sus derechos vulnerados por el mero hecho de ser mujeres. Los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina o las violaciones que sufren en conflictos armados deben impulsarnos a no dejarlas solas y a reivindicar en todos los foros nacionales e internacionales sus derechos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir