Policías, jueces y fiscales se forman para actuar en delitos con menores
El objetivo es abordar la violencia de los menores de manera global y multidisciplinar. Se aborda cómo proteger al menor cuando es víctima, pero también cuando es el autor del delito

Momento de las jornadas / Policía Nacional

Valencia
Esta miércoles ha comenzado el seminario policial, jurídico y social sobre la figura del menor como víctima y autor, inaugurado por el jefe superior de Policía, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia,; la consellera de Justicia, y el decano de la facultad de derecho de la Universidad Católica de Valencia entre otras autoridades.
El curso organizado por la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, el Decanato de los Jueces y la Universidad Católica de Valencia, se celebra en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia y tendrá una duración de tres días, en los que se tratará la violencia en los menores, al tiempo que se abordarán estrategias de reeducación y actuación que ayuden a prevenir y combatir de manera efectiva la problemática. Contará con la asistencia de 500 alumnos de diferentes ámbitos como policiales, universitario social y periodístico.
En la primera jornada, que arrancó con la intervención del juez decano de Valencia, Pedro Viguer, se celebraron dos coloquios. En el primero, centrado en las exploraciones de menores, participó la fiscal de menores, Socorro Zaragozá que destacó que la labor del ministerio fiscal no es solo en la acción penal, sino que una de las labores más importantes es la protección del menor, tanto cuando es el autor como cuando es víctima del delito.
También se abordó el maltrato de menores desde el punto de vista judicial y médico, de la mano del magistrado juez del juzgado de menores número 3 de Valencia que señaló que uno de los acosos que más preocupa es el que se perpetra a través de los medios tecnológicos. Además, la pediatra de urgencias del hospital La Fe de Valencia, Maite Jiménez, que desatacó que el niño aprende de su maltratador los modelos morales y las pautas de comportamiento.
Este seminario tiene como objetivo servir de espacio donde se aborde la violencia que afecta a los jóvenes, de manera global y multidisciplinar, desde el aspecto tanto policial y jurídico como social, con diferentes datos y propuestas aportados por policías, magistrados, médicos y psicólogos, entre otros profesionales que tratan la problemática del menor.




