Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

Igualdad en el trabajo y conciliación, los méritos de una empresa de Cuenca

La empresa conquense Atperson recibe uno de los distintivos de excelencia del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Además, recogemos testimonios de mujeres con motivo del 8M

Atperson.com

Cuenca

La empresa conquense Atperson Formación para el Empleo ha recibido este año uno de los distintivos de excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial social 2017 de manos del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con Inma López Serrano, la emprendedora responsable de esta empresa que nos ha contado cómo han adaptado sus horarios para facilitar la conciliación laboral y familiar o cómo trabajan para facilitar la igualdad en la empresa.

Además, hemos recogido testimonios de mujeres de distintos puntos de la provincia de Cuenca sobre las reivindicaciones de las mujeres con motivo de este 8 de marzo.

Igualdad en el trabajo y conciliación, los méritos de una empresa de Cuenca

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520513760_095964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La joven periodista iniestense, Helena Lázaro, nos ha contado que ella ha vivido en su trabajo desigualdades de género cuando estaba en grandes ciudades, “he visto cómo promocionaban a chicos por delante de otras compañeras que llevaban más tiempo y eran muy válidas”.

También hemos hablado con la nutricionista Paula Crespo, de Motilla del Palancar, quien reconoce que “en el sector de la investigación científica, la desigualdad es más palpable cuando vas ascendido en una carrera profesional a puestos de relevancia”. “Aunque el sector de la nutrición”, dice, “está dirigido en su gran mayoría por mujeres”.

Otro campo que en este último año ha levantado la voz para denunciar las agresiones machistas ha sido el mundo de las artes escénicas. En Ledaña encontramos a la actriz Tania Orozco quien ha denunciado, por ejemplo, “las pocas mujeres monologuistas que existen en el panorama nacional”.

Otro testimonio: Ana Puig, bibliotecaria de Minglanilla asegura que “durante estos días muchas mujeres se han acercado para decirnos que ya era hora”. Ana considera que hay que parar este 8 de marzo “por nuestras madres y abuelas, pero también por nuestras hijas”.

Aunque no todas las mujeres están a favor de la huelga. Por ejemplo, Noelia Navarro, una de las fundadoras de Montajes Enoco, empresa de Villapardo, no está a favor de los paros en este 8 de marzo, aunque es consciente de que “existe la desigualdad”. Esta empresa está formada sólo por mujeres, tanto en la dirección, como en las líneas de montaje, y se dedica a fabricar la iluminación de las tiendas de Inditex en todo el mundo. Noelia ha explicado que “en los puestos directivos casi siempre se encuentra hombres, pero que cuando empezaron a trabajar con esta importante empresa textil, estaban nueve centros de montaje, la mayoría gestionados por hombres, y en estos momentos sólo quedan dos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00