Sociedad
Especies invasoras

Intervienen en Torija 400 kilos de Siluros y Carpas transportados en un vehículo

La Guardia Civil ha levantado acta de denuncia ya que el Siluro es una especie invasora y está prohibido su transporte y comercio

Vehículo cargado con los Siluros y Carpas / Foto Guardia Civil

Torija

 La Guardia Civil de Guadalajara ha intervenido en la Autovía A2 una treintena de ejemplares de Siluro (Silurus glanis) y de Carpa (Cyprinus Carpio) que eran transportados en un vehículo ocupado por tres personas. El Siluro es una especie invasora y está prohibida su posesión y transporte.

La aprehensión se llevó a cabo en el kilómetro 75 de la Autovía A2 en término municipal de Torija cuando una patrulla del puesto de Brihuega acudió a prestar auxilio a un conductor que había pinchado con su vehículo. En ese momento los agentes observaron que el coche iba sobrecargado. En la parte de atrás y en el maletero iban varios sacos blancos. Una vez abiertos se comprobó que contenían una treintena de ejemplares de Siluro y de Carpa con un peso aproximado de 400 kilogramos.

Siluro y Carpa/Foto Guardia Civil

Según las declaraciones de los ocupantes del turismo, los habían capturado en el pantano del Rosarito sito entre las provincias de Avila y de Toledo y se dirigían a Zaragoza para venderlos a una empresa que posteriormente los exporta a Rumanía, donde estas especies son bastante apreciadas.

La Guardia Civil procedió a la intervención de la mercancía ya que el Siluro es una especie exótica invasora por lo que está prohibida su tenencia, transporte y comercio tanto de ejemplares vivos como muertos. Además eran transportados en un vehículo no refrigerado, incumpliendo también las normativas sanitarias y de trazabilidad.

Siluro/foto Guardia Civil

Por estos hechos la Guardia Civil levantó acta de denuncia que ha sido remitida a la dirección provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00