Economia y negocios

¿Cuál es el superávit de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha?

A finales de mes se conocerá el cierre de 2017 que estará marcado por la autorización de Hacienda para ampliar los proyectos a los que se podrán dedicar los ahorros municipales hasta abril de 2019

EFE

Toledo

El 31 de marzo conoceremos con qué superávit cerraron 2017 los ayuntamientos de la región. Para entonces, el Ministerio de Hacienda tendrá preparado el decreto que permitirá destinarlo a inversiones públicas. Una lluvia de 5.000 millones de euros a nivel nacional a poco más de un año para que se celebren las elecciones municipales.  La principal novedad es que se amplían las denominadas inversiones financieramente sostenibles por lo que se incluirán proyectos en infraestructuras educativas, sociales y culturales, equipamiento deportivo, gestión de residuos o seguridad. Falta saber si también se podrá dedicar a empleo. Y es que los consistorios solicitan autonomía para decidir el destino del mismo.

El Ayuntamiento de Albacete prevé un superávit del presupuesto del 2017 que estará muy por encima del anterior presupuesto. Lo ha avanzado el concejal de Hacienda, Alberto Reina, que ha explicado que hasta el 31 de marzo no tendrán la cifra definitiva, porque no se ha cerrado la aplicación del presupuesto del año pasado. Pero calculan que el remanente estará muy por encima del 1'5 millones de euros del 2016. Reina se ha mostrado satisfecho del anuncio del ministro de Hacienda, de permitir que los ayuntamientos inviertan este año y el que viene el superávit de sus presupuestos. Aunque con moderación. Y avanza que gastarán el dinero para pagar parte de las inversiones para las que iban a pedir préstamos, para ahorrar en intereses.

Ciudad Real ha venido gastando en distintas obras parte de los 17 millones de superavit de 2016. El concejal de hacienda, Nicolás Clavero, explicaba que los últimos 2 millones de euros aprobados se distribuirán en obras en distintos puntos de la ciudad como de abastecimiento de agua, pavimentación y acerados. Ahora habrá que planificar las que se harán hasta 2019 con el nuevo superavit. 

Otros ayuntamientos como Valdepeñas cerraron 2017 con 4,3 millones de euros y Puertollano con 2,5. La Diputacion de Ciudad Real, una de las más saneadas de España, tiene en su cuenta 70 millones de euros por eso su presidente Jose Manuel Caballero plantea que se elimine el techo de gasto, ya que es irracional que no se les permita invertir todo el dinero que ingresa la diputación. También solicita que se permita invertir no solo el superavit de 2017 sino el acumulado.

En Cuenca indican que su capacidad de financiacion superaba los 7 millones de euros a final de año. Hay municipios donde el superavit supera incluso el presupuesto anual, como Villar de Olalla, un millon de euros, o Fuente de Pedro Naharro donde supone el 60%

El portavoz adjunto del PP en la FEMP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, indica que el superavit de su ayuntamiento  fue de 5,4 millones de euros en 2016, ya que todavía no está cerrada la liquidación del 2017 y no se sabe la cifra, pero será algo mayor. Cifras positivas conseguidas, dice Román, por la buena gestión económica que les ha permitido cumplir con el plan de ajuste y pagar puntualmente a proveedores. 

El ayuntamiento de Toledo podrá emplear 7 millones de euros en inversiones, muchas de ellas ya se están realizando como el ambicioso plan de asfaltado y la reposición de arbolado.  Milagros Tolón indicaba que seguirá habiendo obras en todos los barrios de la capital aprovechando los números verdes del ejercicio pasado. 

En Talavera de la Reina contarán con unos 7,5 millones de euros. 

Los fondos se podrán gastar a lo largo de 2018 y hasta abril de 2019.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00