Sociedad
Ferrol

Respaldo masivo en Ferrol a las demandas feministas

Una marcha multitudinaria atravesó el casco histórico

Movilización en Ferrol / Raúl Salgado

Ferrol

Respaldo masivo en Ferrol a las protestas por la huelga femenina. Una marcha multitudinaria atravesó a última hora de la tarde de ayer el casco histórico, llenando la plaza de Amboage mientras continuaban accediendo manifestantes desde la calle Real. Las principales empresas de Ferrolterra pararon este jueves.

Por la mañana, los estudiantes llenaron el Cantón; a última hora, movilización central desde la plaza de España. Ferrol se incorporó a la oleada de protestas coincidiendo con la jornada de paro femenino y miles de personas se manifestaron por las calles de la ciudad. La marcha partió de la plaza de España y desembocó en la de Amboage, repleta.

En primera línea, animadoras musicales, con tambores y lemas alusivos a las demandas por esta huelga. Los asistentes formaron en grupos, como las periodistas de la ciudad. La elevada participación provocó que la llegada de los primeros manifestantes se produjese mientras todavía se aproximaba la cola de la marcha, que copó la calle Real.

Por la mañana, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, colocó la bandera feminista en la fachada del Concello junto a la edil de Igualdade, Saínza Ruiz, y las mujeres de marzo del 72. El consistorio ha homenajeado este año por el Día de la Mujer a las supervivientes del 10 de marzo, ahora Día da Clase Obreira Galega por la muerte de Amador Rey y Daniel Niebla hace 46 años.

El recuerdo de aquellos acontecimientos marcó el paro de mujeres en Ferrol. El regidor dijo que el de ayer era un día alegre y mostró su orgullo por ejercer como alcalde en esta circunstancia, considerando que las homenajeadas son las grandes olvidadas de la historia. Sin embargo, dijo que están en la memoria y guían el rumbo de la sociedad ferrolana actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00