Se abre el proceso para presentar propuestas a los presupuestos participativos
El plazo estará abierto hasta el 8 de mayo y como novedad se llevará a cabo, como mínimo, una propuesta por pedanía

Felip Sánchez con el presidente de las asociaciones vecinales Bernardo Sánchez / Radio Elche Cadena SER

Elche
El próximo lunes se abre el plazo de presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos. Se podrán realizar un máximo de cinco sugerencias de manera online o a través de la OMAC hasta el 6 de mayo. Una vez se reciban las propuestas en la concejalía se filtrarán, se abrirá el plazo de votación y los técnicos municipales valorarán las más votadas.
En primer lugar se hará una criba de aquellas propuestas que dupliquen las líneas de actuación del ayuntamiento, las que se refieran al mantenimiento o compra de material, las que pretendan eliminar algo que ya se existe, las que reclamen medios informáticos, las que ya fueron desestimadas el año anterior o las que sean medioambientalmente insostenibles.
La concejalía calcula que el plazo de votación de las propuestas se efectuará de medidados de septiembre a mediados de octubre. Cada ciudadano podrá elegir un mínimo de tres propuestas y cada voto tendrá el mismo valor. El concejal del área, Felip Sánchez, ha especifícado que se podrá elegir sugerencias de otras zonas diferentes a la que se está empadronado siempre que se justifique y aporte la documentación.
El edil ha resaltado como novedad que las pedanías, en el caso de que se quedasen fueran sus propuestas al no recibir votos, se va a intentar "en la medida de lo posible que en cada partida se pueda ejecutar una de las propuestas".
Participación cuenta este año para esta iniciativa con una partida de un millón de euros,. Aunque el propósito, ha aclarado Sánchez, es que para los próximos ejercicios la cuantía aumente. Cada pedanía contará con 100.000 euros, mientras que los barrios dispondrán de 150.000 euros para poder ejecutar las propuestas.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




