Sociedad
Turismo

Visitas turísticas con perspectiva de género en Alcalá la Real

Diseñan distintas rutas que ponen en valor lo importantes que fueron las mujeres en la historia del municipio

Foto de familia de las representantes de las asociaciones de mujeres de Alcalá la Real. / mujeresdealcala.org

Jaén

Cada vez queda menos para que en Alcalá la Real empiece a funcionar una iniciativa que pretende desarrollar distintas rutas turísticas en el municipio con perspectiva de género, dándole protagonismo al papel que la mujer tuvo y ha tenido siempre en la historia de la localidad. Rutas que nacen gracias a un proyecto, bajo el título de 'Aliadas', que han realizado las asociaciones de mujeres del municipio con la colaboración económica del Instituto Andaluz de la Mujer.

Para explicar todos los detalles de este proyecto, que ya se encuentra en su fase final y que pronto tendrán a su disposición para servirse de él las empresas de turismo y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, pasaba este viernes por nuestro programa 'Hoy por Hoy Jaén' la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Alcalá la Real, María José Pareja.

Turismo y mujer se unen en Alcalá la Real (09/03/2018)

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520613663_376636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las nuevas rutas se proponen sobre las ya existentes, completándolas y redefiniéndolas. Así, se pone en valor la mujer y su relevancia histórica, tanto en la propia localidad como en el resto del mundo. También, se pretende descubrir espacios turísticos locales de los que las mujeres han hecho uso sumándoles las tradiciones y las leyendas.

Ejemplos

A modo de ejemplo, en estas rutas se conocerá la figura de Clotilde Batmala, una mujer que realizó en Alcalá la Real importantes obras altruistas a favor de los pobres repartiendo entre ellos dinero y alimentos. Después se convertiría en una gran mecenas del arte y construyó también viviendas para las personas con menos recursos.

Por otra parte, además de conocer mujeres con nombre propio, también en estas rutas se pondrá en valor la influencia de las mujeres alcalaínas en la industria textil que tan importante fue en el municipio. Por ejemplo se hablará de 'Las Churrilleras', mujeres que trabajaban en el telar y que provocaron con su esfuerzo que en Alcalá llegara a exportarse hace siglos la seda confeccionada en las casas de la Mota hacia tierras americanas.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00