Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El 50% de las personas que padece glaucoma lo desconoce

En Baleares afecta al 2,5 por ciento de la población, siendo la comunidad con menos incidencia de todo el país

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que daña progresivamente el nervio óptico y constituye la primera causa de ceguera irreversible. Provoca una alteración del campo visual, y su suele asociar a un aumento de la presión ocular. En las islas afecta al 2'5% de la población y la mitad de las personas que lo padecen lo desconoce. La pérdida de visión que se produce de forma progresiva lo hace de un modo imperceptible de ahí que los expertos la denominen "la ceguera silenciosa".

Para poder detectar y tratar a tiempo el glaucoma son necesarias las pruebas oftalmológicas preventivas, y es que en muchas ocasiones la persona que lo padece no se percata hasta que el nervio óptico está muy dañado y los daños provocados son irreversibles.

Para el Doctor Salvà la mejor opción contra el glaucoma es el diagnóstico temprano ya que "sólo un tratamiento temprano y adecuado permite frenar la la pérdida irremediable de visión, y evitar la ceguera". De hecho, la pérdida de visión podría evitarse en más del 95 por ciento de los casos con un tratamiento temprano.

La próxima semana se celebra la Semana Mundial del Glaucoma y ,en este contexto, la Clínica Salvà ha organizado para el próxima 17 de marzo, de 10h a 13 h, una jornada de prevención en la cual se medirá gratuitamente la presión intraocular a las personas mayores de 45 años, que se encuentren en mayor riesgo de desarrollar esta patología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00