Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

UGT calcula que se perderán 500 empleos en Airbus en Sevilla

El sindicato augura que el ajuste que anuncia el grupo aeronáutico en Europa se concentrará sobre todo en Andalucía

CADENA SER

Sevilla

La reducción de 800 empleos en las plantas de Airbus en España podría suponer la pérdida de unos 500 puestos de trabajo en la factoría de Sevilla y el 25 % del empleo global aeronáutico andaluz, según Manuel Jiménez, secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-A.

En la industria auxiliar se podrían perder unos 2.000 empleos a raíz del anuncio de Airbus de que eliminará 3.700 puestos de trabajo en sus plantas de Francia, Alemania, Reino Unido y España debido a la disminución de la cadencia de fabricación del modelo gigante A380 y del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la planta de Sevilla.

Aunque Airbus no ha concretado dónde se va a producir el impacto laboral, el dirigente sindical ha augurado que "será fundamentalmente en Andalucía y más concentrado en Sevilla".

Manuel Jiménez considera que Airbus "tiene un contrato social con Andalucía" y, por eso, los sindicatos van a ser "muy beligerantes para que compense la bajada de encargos de los aviones militares con cargas nuevas de trabajo concentradas en los programas civiles, que están en récord de ventas absolutos", ha destacado.

Por ello, los sindicatos van a reclamar a Airbus que compense la bajada de producción con cargas civiles y también que concrete el impacto que va a tener en la industria auxiliar.

Según datos de la UGT, por cada trabajador de Airbus hay cuatro en la industria auxiliar.

"La industria auxiliar no tiene capacidad de absorber ese impacto tan brutal porque hay un problema endémico de dependencia excesiva de un solo fabricante que es Airbus", según Manuel Jiménez, quien ha pedido a la administración que propicie "expediciones comerciales para diversificar el riesgo".

También ha pedido que, junto con la Administración andaluza, se constituya una mesa de crisis donde se analice el impacto de las medidas que va a poner en marcha Airbus en España y, principalmente, en Andalucía.

De hecho, la UGT está recabando datos para cuantificar el dinero recibido por Airbus en subvenciones públicas porque son "cientos de millones de euros", ha advertido el dirigente sindical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00