Últimas noticias Hemeroteca

Las obras de reurbanización de Vadillo comenzaran en junio

Ya está licitada la primera fase para acometer los servicios básicos

Cuando el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodriguez y el del delegado de fomento y vivienda, Rafael Valdivielso presentaron en 2016 el proyecto de urbanizacion a los vecinos de Vadillo /

 

Ya se han licitado las obras para la reurbanización del poblado serrano de Vadillo Castril en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. El proyecto fue a probado la semana pasada por el ayuntamiento de Cazorla y este martes seis de marzo se publicó la licitación de las obras en el BOJA.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el proceso para la contratación de la primera fase de obras de reurbanización del antiguo poblado maderero de Vadillo Castril, en esta pedanía del municipio de Cazorla, con la licitación de los trabajos, en los que se invertirán 616.279 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses a partir del inicio de las obras. La actuación será contratada y dirigida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Uno de los proyectos más acariciados por el ayuntamiento de Cazorla después de la venta de las viviendas de Vadillo a sus legítimos dueños y cuyo valor revertirá ahora en la mejora de las instalaciones urbanísticas de la zona.

Una de las reuniones técnicas donde se estudió el proyecto de urbanización de Vadillo / DIEZ TV

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha explicado que “la intervención para la reurbanización del poblado de Vadillo Castril es fruto del convenio urbanístico firmado en diciembre de 2011 por la Consejería de Hacienda y Administración Pública con el Ayuntamiento de Cazorla para el desarrollo y gestión urbanística de dicho núcleo de población, que en su día fue residencia a las personas que trabajaban en la explotación maderera ubicada en este paraje. Donde aun que dan algunas de las instalaciones del viejo aserradero y se construyó El Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera (CICUM).

De la venta directa de las 20 viviendas se han obtenido unos ingresos de 626.254, aunque lo previsto es que esa cifra se eleve hasta los 1,3 millones de euros, cuando se enajenen los otros bienes y parcelas. “Lo ya ingresado permite disponer de presupuesto para acometer la primera de las dos fases de urbanización del poblado”, dijo el delegado.

Segú especificó “Las obras previstas permitirán dotar a todo el poblado, tanto construcciones como las parcelas sin edificar, de todos los servicios urbanos necesarios, contemplando el proyecto toda la red para el suministro eléctrico, telecomunicaciones, abastecimiento, así como la renovación de los pavimentos y del mobiliario urbano”.

El proyecto de urbanizacion fue explicado a los vecinos in situ / MJBayona

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 10 de abril, mientras que la apertura de las propuestas económicas previa a la adjudicación está fijada para el 26 de abril. Por lo que previsiblemente, las obras se iniciarán en junio y estarán concluidas antes de que finalice el presente año.

Un proyecto que ha requerido de minuciosidad ya que se ubica en pleno corazón del P.N. que equilibra las necesidades planteadas por los vecinos y los protocolos de protección medioambiental de este espacio. “Estamos hablando de un proyecto muy participativo donde hemos contado con los vecinos y que hemos querido mimar mucho y donde hemos ido de la mano de Medio Ambiente”.

LOS VECINOS DE VADILLO

Los vecinos de Vadillo Castril reciben con alegría la noticia de la licitación de las obras de urbanización del poblado serrano aunque dicen temer que una parte importante del presupuesto se lo lleve la reparación o construcción de una nueva depuradora, según apuntó el secretario de la asociación vecinal, José Miguel Nieto “satisfechos por un lado pero consideramos injusto que el dinero de la compra de nuestras viviendas se invierta en el arreglo o construcción de una nueva depuradora porque se debería destinar a mejorar los servicios básicos”, basándose para ello en que antes esta instalación era competencia de la Consejería de Medio Ambiente.

Entre las actuaciones básicas de la primera está previsto el alcantarillado, pavimentación, mejora red abastecimiento de agua potable e iluminación y acerados. Los vecinos aspiran además a mejorar habitabilidad del poblado con servicios que lo hagan atractivo como un parque infantil, instalaciones deportivas y mejoras en accesibilidad.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?