El PSOE quiere mejorar la conciliación en la escuela rural
Benito Zazo, secretario de Educación del Partido Socialista de Ávila, pide que se oferte el servicio de Madrugadores aunque haya menos de 10 alumnos

Colegio de Herradón de Pinares / Google Maps

Ávila
El Partido Socialista quiere que el programa Madrugadores que se oferta en los colegios pueda hacerse extensivo a las aulas del mundo rural aunque no se llegue a la cifra mínima de 10 alumnos que exige actualmente la Junta de Castilla y León. Ya han registrado una Proposición No de Ley en las Cortes.
El secretario de Educación del PSOE de Ávila, Benito Zazo, cree que una medida como ésta que ayude a conciliar la vida laboral y familiar en los pueblos puede evitar el progresivo cierre de aulas por falta de alumnos.
"Es una cuestión especialmente preocupante en la provincia abulense. Se trata de un goteo constante en los últimos años que parece que continuará en el próximo curso 2018-2019, para el que se prevé que puedan dejar de funcionar 15 unidades" dice Zazo que explica que se trata de la peor cifra de toda la comunidad, sólo por detrás de León.
El servicio de madrugadores solo se oferta si hay al menos 10 niños, pero Benito Zazo considera que es una cifra inasumible en municipios más pequeños porque en muchos pueblos esa es la cifra total de alumnos que hay en el centro escolar. Y cree que mantener la escuela rural va más allá del plano educativo y es un medio para luchar contra la despoblación.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




