Urkullu quiere que la UE regule las consultas soberanistas
Los consejeros socialistas se desmarcan de la propuesta del Gobierno vasco que también aboga por la permanencia de estados escindidos

IREKIA

Vitoria
El Gobierno vasco quiere que la Unión Europea estudie la posibilidad de regular a través de una ‘Directiva de Claridad’ la celebración de consultas soberanistas “legales y pactadas” en las regiones comunitarias que así lo deseen y acuerden con el Estado al que pertenezcan.
Así lo recoge el documento 'Visión del Futuro de Europa' aprobado por el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu y que ha remitido al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. La oferta también propone habilitar un “procedimiento simplificado” que se garantice la permanencia de aquellas regiones que se independicen de un estado miembro.
“Una directiva de Claridad en la UE podría resolver cuestiones que hoy en día están de manera natural entre nosotros como soberanía, cosoberanía o interdependencia y no necesariamente proceso de secesión” ha defendido, en referencia a Euskadi o citando también el caso escocés.
La propuesta recogida en tres párrafos de un documento de 33 páginas cuenta con la “objeción” de los tres consejeros socialistas del Ejecutivo autonómico que si comparten el resto. Este nuevo desencuentro en materia de autogobierno se enmarca en las discrepancias pactadas por ambos socios y se acepta con “absoluta normalidad; no hay problema” ha explicado Urkullu.
El grueso del documento defiende una UE "social, federal y basada en la gobernanza multinivel" y propone dar respuestas a cuestiones como el reto demográfico y el envejecimiento o la regulación comunitaria de las condiciones de trabajo entre las que incluye el SMI o la RGI.




