Sociedad
Meteorología

Llega Félix con vientos de más de 130 km/h

Una profunda borrasca atraviesa este fin de semana Galicia con fuertes rachas de viento y lluvias intensas. Se suspende la actividad deportiva al aire libre

Llega Félix con vientos de más de 130 km/h

Félix pone a una treintena de provincias en alerta por fuertes lluvias y vientos .

Santiago de Compostela

"Félix" activa las alertas en Galicia. Tras una madrugada en la que las rachas de viento superaron los 120 km/h en puntos como Cedeira, Meteogalicia advierte de que lo peor del temporal está por llegar. En la madrugada del sábado al domingo los vientos superarán los 130 km/h y se esperan lluvias intensas.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero y de viento que afectará a toda la comunidad. La Xunta insta a la suspensión de todas las competiciones deportivas al aire libre en la tarde del sábado en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

También recomienda no bañarse ni practicar deportes acuáticos o náuticos. Aconseja igualmente la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.

Este es el pronóstico de Meteogalicia para los próximos días.

Sábado

Una borrasca muy profunda se irá acercando progresivamente a Galicia durante esta jornada, pasando muy cerca de nuestro litoral ya por la noche y en la madrugada del domingo. Esto hará que tengamos un día de cielos presentando intervalos nubosos, con lluvias localmente tormentosas, intensificándose por la noche. La cota de nieve estará en los 1300 metros durante la noche. Las temperaturas descenderán ligeramente. Los vientos del sur irán incrementando su intensidad hasta alcanzar intervalos muy fuertes en las últimas horas del día.

Domingo

Galicia continuará en esta jornada bajo los efectos de una borrasca profunda que se irá moviendo por el noroeste de la Comunidad. Esto dejará los cielos cubiertos y precipitaciones, que serán generalizadas, persistentes y en muchos momentos de intensidad moderada. La cota de nieve se moverá en torno a los 1300 metros. Las temperaturas tendrán un ligero descenso y los vientos soplarán fuertes del sudoeste, con intervalos muy fuertes en el litoral y zonas altas.

Lunes

Jornada de transición, esperando el paso de un frente en la noche del lunes martes. Con esta situación, tendremos cielos nubosos, con más claros en el norte de la provincia de Lugo. Ya hacia la noche las nubes irán en aumento y comenzarán las lluvias. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios. Los vientos soplarán del sur- sudoeste, flojos con intervalos de moderado, siendo más intensos por la mañana en el litoral norte.

Tres personas rescatadas, familias desalojadas y calles anegadas por temporal

Tres personas rescatadas sin daños personales del vehículo en que circulaban, cinco familias desalojadas de un edificio, ramas caídas, desprendimientos de tierra y calles anegadas son algunas consecuencias del temporal "Félix" que azota el país con fuertes vientos, lluvia, olas de hasta 8 metros y nieve. La borrasca se irá desplazando desde Galicia hacia el este, acompañada de muy mal estado del mar, intensos vientos de hasta 140 kilómetros en Cantabria, y fuertes precipitaciones, que serán en forma de nieve a partir de los mil metros en zonas del noroeste y en en zonas altas de montaña, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Badajoz (Valdecaballeros), tres personas han sido rescatadas por los bomberos tras subirse al techo del vehículo en el que viajaban después de que éste quedara atrapado por la crecida de un arroyo. Allí ha habido cortes temporales de carreteras por balsas de agua y en zonas como la barriada de Las Quinientas (Badajoz), el acceso al colegio se ha inundado. En San Sebastián, cinco familias han sido desalojadas de un edificio en el Paseo del Faro que ha quedado cortado al tráfico, tras un importante desprendimiento de tierras en la ladera, según el ayuntamiento de la ciudad. En Madrid, un desprendimiento de tierra a causa de la lluvia ha provocado retrasos en la línea ferroviaria de Cercanías C-4. Además, en la capital, los bomberos han realizado cincuenta salidas esta mañana, en su mayoría a consecuencia de la intensa lluvia, por las balsas de agua en calles y carreteras y por acumulaciones en viviendas. En Castilla y León, la lluvia y el deshielo han obligado a cortar carreteras. En León, el ayuntamiento ha cerrado las pasarelas bajas del río Bernesga ante el gran aumento del caudal de la vía fluvial a su paso por la capital. En Sevilla, el paso de la borrasca ha provocado incidencias en la capital y en municipios de la comarca del Aljarafe, sobre todo calles anegadas, ramas de árboles caídas o acumulación de agua en grandes cantidades. Para el domingo se prevén tormentas intensas en el oeste y se espera además una bajada generalizada de las temperaturas, más acusada en el interior este peninsular, con precipitaciones en forma de nieve a partir de cotas de entorno a 1.000 metros en el noroeste, y 1.200 metros en el resto. Según la Aemet, las precipitaciones parece que seguirán siendo localmente persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, Pirineos, área del Estrecho y sierras orientales de Andalucía.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00