Aumenta el número de agresiones a profesionales de la sanidad en Jaén
La Junta de Andalucía toma medidas contra esta problemática

Eduardo Sánchez, Teresa Vega y José Luis Salcedo. / Radio Jaén.

Jaén
Una iniciativa para tratar las agresiones físicas y verbales que sufre el personal sanitario, desde un ámbito global. Para ello, desde la delegación de Salud se ha creado un plan que recoge acciones preventivas y que coordina al mismo tiempo a los hospitales y centros de salud con las fuerzas y cuerpos de seguridad para que éstos actúen en caso de que sea necesario. La delegada de Salud, Teresa Vega, ha explicado que en la provincia de Jaén, "los centros sanitarios cuentan en la actualidad con 112 cámaras de seguridad, 6 interfonos, 22 salidas alternativas, 117 software antipánico, 270 teléfonos y timbres en consulta. En total, en torno a 638 elementos físicos como medidas de seguridad para el personal sanitario".
A lo largo de 2017, 128 profesionales del sector la sanidad pública fueron agredidos, diez de ellos, físicamente. El Director Gerente del distrito Sanitario Jaén-Sur, Eduardo Sánchez, afirma que la categoría profesional que más sufre la agresión en nuestra provincia "es enfermería, seguida por medicina y después los auxiliares de enfermería. Se trata de los grupos que más contacto tienen con el paciente, por lo que corren un riesgo mayor. Los celadores y auxiliares administrativos también son grupos que sufren agresiones, pero en menor cantidad que los anteriormente mencionados".
Por su parte, José Luis Salcedo, Director Gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, señala que las particularidades de ciertas áreas incluidas en los complejos, "conllevan que cierto tipo de agresiones se acumulen en las mismas. Por ejemplo, Salud Mental, cuenta con Internamiento de Agudos, Comunidades terapéuticas, Unidades Asertivas e incluso una unidad de referencia de Salud Mental Infanto-Juvenil. Por ello, las condiciones de custodia y tratamiento, hacen que determinadas agresiones se den más en dichas áreas".
Las agresiones al personal sanitario están consideradas por el código penal como un delito que se castiga con hasta tres años de prisión.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




