Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Armengol considera insuficiente la propuesta de Montoro para gastar el superávit

La presidenta del Govern dice que se trata de una operación de maquillaje del Gobierno

PSIB-PSOE

PALMA

El PSIB ha escenificado este sábado en Inca su rechazo al decreto ley sobre el techo de gasto de los ayuntamientos, que ayer anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras reunirse con la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP). La secretaria general del PSIB, y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha criticado el acuerdo, ya que considera que se trata nuevamente de un reparto injusto de esfuerzos presupuestarios entre las administraciones.

La presidenta Francina Armengol considera insuficiente esta propuesta, porque permitirá solo gastar el superávit de los municipios del ejercicio de 2017. Denuncia que se trata de una maniobra de chantaje político puesto que se les dice a las administraciones donde y en qué deben gastar o no su dinero, y de paso maquilla el déficit del Gobierno central.

Además, Armengol critica que esta ley Montoro mantiene congelados 500 millones de euros de los ayuntamientos de Balears que podrían servir para financiar servicios necesarios para los ciudadanos de la comunidad autónoma. La secretaria general de los socialistas de las Islas reprocha al ministro que tenga paralizadas las inversiones y propone una mejora de la financiación local.

El secretario de política municipal del partido, y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz considera que el decreto no soluciona nada y que la regla de gasto ya no tiene sentido porque ya no hay deuda. Afirma que las corporaciones locales tienen el deber de explicar a los ciudadanos por qué no se abren más tiempo las bibliotecas o por qué no se contrata más policía y, señala que la ley Montoro no les deja.

Por su parte el alcalde de Inca Virgilio Moreno subraya que con la actual legislación su ayuntamiento solo podría gastar tres de los 17 millones de euros de superávit que generaron el pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00