Se activa la alerta roja por viento en Liébana, centro y valle de Villaverde
El Gobierno regional alerta del riesgo elevado de incendios y pide a la población que extreme las precauciones

Zona afectada por la alerta roja. / Aemet

Santander
La llegada de la borrasca 'Félix' a Cantabria ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar la alerta roja por rachas de viento que puedan alcanzar hasta los 140 kilómetros por hora en la zona de Liébana, centro y Valle de Villaverde, a partir de las 21,00 horas y hasta las 9,00 horas de mañana domingo.
A las 18,00 horas se activará ya la alerta naranja en estas zonas por vientos de componente sur y suroeste de hasta 100 kilómetros por hora, que podrán llegar a los 120 kilómetros por hora en zonas altas de montaña y áreas especialmente expuestas.
El viento sur mantendrá también a la Cantabria del Ebro en aviso naranja entre las 21.00 horas del sábado y las 09.00 del domingo, con vientos que podrán llegar a los 100 kilómetros por hora
La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicitan prudencia a la población. Se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.
Además se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Además, el Gobierno de Cantabria ha decretado el nivel 2 de alerta por riesgo elevado de incendios en nueve de las trece comarcas de la región. Ahora mismo, permanecen activos seis fuegos en los municipios de de Los Tojos, Cabuérniga, Los Corrales de Buelna, Rionansa, Selaya y Udías. La mayoría de ellos afectan a zonas de matorrales y arbolado autóctono y son de pequeña extensión.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




