Sociedad
Educación

El fracaso escolar en Secundaria es mayor en los chicos

La Asociación de Sicopedagogía alerta sobre el incremento del fracaso escolar que es 20 puntos superior en los chicos que en las chicas. El desarrolo evoutivo y la planificación escolar están estrechamente relacionados

El fracaso escolar en la ESO es mayor entre los chicos / Getty Images

Zaragoza

Ellas tienen una inteligencia emocional superior y mejor compresión oral, además el sistema educativo es más acorde a la forma de aprender de las alumnas. Están son algunos de los motivos que estaán provocando este fenómeno en la ESO según el sicopedagogo, Juan Antonio Planas.

No es casual porque son ellas las que antes adquieren el lenguaje y tamibén la madurez, por eso desde la Asociación Aragonesa de Sicopedagogía quieren llamar la atención sobre este fenómeno que las medias estadísticas esconden.

Además las nuevas teconologías, el apego al móvil, las pantallas y las redes es mayor entre los chicos lo que también influye en una peor planificación que acaba inicidiendo en los resultados académicos.  Según Juan Antonio Planas, "Las tecnolgías de la Comunicación, por lo que sea, hace que los chicos se distraigan más, tengan más adicción, más ludopatías porque es algo consustancial al género"

La planificación en los estudios está cobrando mayor importancia ya que se estima que los adolescentes destinan entre 3 y 4 horas diarias a las redes sociales.

El fracaso en Secundaria sigue siendo algo, llega al 40 % en algunos cursos y parece que la situación familiar y la disposición de los padres incide


Peores resultados en Bachillerato

Pero además también se está detectando mayor nivel de fracaso en Bachillerato, porque aunque se trata de una etapa no obligatoria según Planas  muchos preferirían estudiar una FP pero la oferta académica no es suficiente.

El itinerario para  entrar depués  en una titulación también es más atractivo que el del Bachillerato ya que "permite el paso de Grado Medio a Grado Superior sin pruebas y  luego también  al finalizar el grado, las titulaciones universitarias que tienen que ver con esa formación profesional tienen en algunos casos una inserción laboral incluso con homologaciones".



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00