Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Acto institucional Día Mujer

Josefa, Ramona, Juana y Mercedes, “En nombre de todas las mujeres rurales”

Reconocimiento a cuatro mujeres galdurienses por su trayectoria compartiendo labores domésticas y del campo, durante toda su vida

Momento de entrega del reconocimiento a Mercedes Herrera / Antonio Plaza

Jódar

El acto tenía lugar en la tarde del viernes, 9 de marzo, en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura, absolutamente abarrotado, dentro de la programación de actividades organizadas desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Jódar, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, aprobadas previamente por el Consejo Sectorial de Igualdad y Conciliación Familiar.

La concejala de Igualdad, María Teresa García, justificaba el reconocimiento de este año: “…Dentro de las mujeres hay un colectivo especial, al que hoy queremos homenajear, la mujer del medio rural. Fueron ellas las que, desde el inicio de la historia, las encargadas de desarrollar la agricultura, la ganadería… mientras se ocupaban de alimentar a la familia y educar a sus hijos y a sus hijas. Son auténticas heroínas. Siempre han tenido doble trabajo y no se les ha reconocido. La sociedad les deba mucho a las mujeres… son piezas clave, gracias al trabajo de millones de mujeres las familias pueden salir adelante.

Momento de la intervención de laconcejala, María Teresa García / Antonio Plaza

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Jódar, queremos darle, a todas las mujeres que a lo largo de toda su vida, han trabajado en el mundo rural un fortísimo aplauso. Gracias al gran esfuerzo, tanto físico como emocional, que han realizado a lo largo de sus vidas. Queremos rendir homenaje y reconocer la importante labor, el esfuerzo y el afán de superación de todas ellas, y como es imposible traer aquí a tantas y tantas mujeres que lo merecen, el Consejo Sectorial de Igualdad y Conciliación Familiar ha decidido reconocer el trabajo de la mujer rural a través de las cuatro mujeres que hoy nos acompañan, que recogerán el merecido reconocimiento en nombre de todas las mujeres de nuestro municipio.

Por las valientes, por las luchadoras, por las fuertes, por las decididas, por las rebeldes, por las emprendedoras, por las atrevidas, por las resistentes, por las soñadoras, pero también por las discriminadas, por las vulneradas, por las olvidadas, por las silenciadas, vamos a por todas”.

Las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, Maribel Navarro, asesora jurídica, y Julia García, dinamizadora, eran las encargadas de presentar a las cuatro homenajeadas.

La concejala de Participación Ciudadana, Vicky Garcia, entrega el reconocimiento a Josefa Sánchez / Antonio Plaza

Josefa Sánchez Ruiz: “Nació el 27 de marzo de 1.956, y ya con once años trabajaba con su familia en las campañas agrícolas: vendimia, algodón, aceituna… se casó muy joven y tuvo seis hijos, necesitando conciliar su trabajo en el campo y el cuidado y educación de sus hijos, a base de mucho esfuerzo, con jornadas de sol a sol. A los 35 años abandono el trabajo en el campo y abrió un supermercado en el que estuvo al frente hasta que, con 45, tuvo que operarse de dos vértebras desplazadas, como consecuencia de tanto y tan duro trabajo, como el que ha llevado adelante desde que era una niña. Después de la operación tuvo que dejar de trabajar fuera de casa y desde entonces hasta la actualidad se ha ocupado del cuidado de sus hijos, hijas, nieto, nietas, estando especialmente dispuesta cuando la necesitan. Desde hace unos años la gusta participar en las actividades que organiza el Centro de Participación de Personas Mayores”.

La concejala de Cultura y Festejos, Paqui Marcos, entrega el reconocimeinto a Ramona Herrera / Antonio Plaza

Ramona Herrera Herrera: “Nació el 18 de abril de 1.949, con ocho años ya aprendía a coser en la sastrería para hombres de Rafael, a los trece años perdió a su madre, y desde entonces comenzó a trabajar con su padre, que era agricultor, vendía en la plaza las hortalizas que cultivaban, y le ayudaba en la campaña de aceituna. Se casó con Pedro Ruiz Amezcua ‘El Redondo’, y tuvieron tres hijas y un hijo, a los que cuido tratando de conciliar con su trabajo fuera de casa, colaborando con su marido en la explotación ganadera, con el cuidado del ganado y la venta de leche. Más tarde abrió una carnicería en la Plaza del Mercado. Se quedó viuda muy joven, con 45 años, trabajando muy duro como modista y en todo lo que hiciera falta, para sacar a sus hijos e hijas adelante, ella sola. Ramona sobre todo, en los últimos años, ha tratado de conciliar el trabajo, la vida familiar y sus aficiones, viajar, cantar, formando parte de la ‘Coral Santísimo Cristo de la Misericordia’, dando catequesis en la Parroquia de Fátima y dando clases de costura en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores”.

Ante su avanzada edad, Juana Laserna, fueron sus familiares los encargaddos de recoger el reconocimiento / Antonio Plaza

Juana Laserna Morillas: “Nació el 7 de abril de 1.925, cuando era joven ya trabajaba con su padre en la aceituna y en el cuidado del ganado. Se casó con Antonio García Díaz y tuvieron tres hijos varones: Francisco, José y Antonio. Durante toda su vida de casada ha trabajado y mucho, en el campo, en la aceituna, en la vendimia, con el ganado en el cuidado de las vacas y cabras, vendiendo la leche de casa en casa, con las cantaras en la cadera y nunca faltaba el capacho, siempre se alternaba con las tareas de la casa, con las del campo y con las del ganado, y al jornal de cada día había que sumar el que realizaba todos los días del año con el cuidado de la familia y de la casa, ahora es a ella a la que cuidan sus hijos y toda su familia”.

Mercedes Herrera García: “Nació el 17 de diciembre de 1.933, con ocho años ya hacía capacho en su casa, con su familia y comenzaba a trabajar en el campo. La familia tenía huertos en la que sembraban todo tipo de hortalizas, que posteriormente vendían en el mercado. Se casó con Manuel Moral a los 19 años, y tuvieron nueve hijos, 5 hombres y 4 mujeres. A lo largo de su vida ha trabajado en todo tipo de campañas agrícolas, aceituna, tomate, vendimia, pero sobre todo ha trabajado el esparto, haciendo de todo: arrancándolo de las atochas, poniéndolo en remojo, haciendo capachos, y a día de hoy, con 84 años, sigue haciendo algún que otro capacho, y cuidando a los hijos que aún viven con ella, le gusta viajar y desde hace unos años lo hace con los viajes del Inserso”.

El acto se cerraba con la representación de la obra ‘Mujer de Hoy’, por el grupo del Taller Municipal de Teatro ‘No dejes de soñar’, que recibía el reconocimiento y el aplauso unánime de todo el público asistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00