Lantadilla se queda sin fiesta de quintos
Acusan a la secretaria municipal de no renovar el seguro de la nave donde se celebran los actos
Lantadilla
Vecinos de la localidad de Lantadilla (Palencia), lamentan que se hayan tenido que suspender el pasado fin de semana (3 y 4 de marzo) una celebración que festeja una de las tradiciones más antiguas de la mayoría de los pueblos de Castilla y León, la de Los Quintos. Recuerdan que "todos nuestros abuelos, padres y hermanos mayores celebraron su fiesta de quintos e hicieron participes a todo el pueblo, estrechando lazos y contribuyendo a reforzar nuestra identidad. Atrás quedaron tradiciones como las carreras de gallos, que se sustituyeron por degustaciones de productos de la matanza, y se mantenían otras como las multitudinarias meriendas de quintos, bailes de disfraces, etc que atraían a muchas personas al pueblo".
La razón por la que este año Lantadilla se queda sin su fiesta, según expresan desde el pueblo, es que la secretaria, después de varias e insistentes peticiones, no ha querido renovar el seguro de la nave donde se celebran todos los actos de ese fin de semana, y entierra así una fiesta que desde hace décadas reunía a vecinas y vecinos para festejar y disfrutar de un día con el pueblo rebosante de gente y alegría.
En un comunicado los vecinos expresan lo siguiente: "¿Se imaginan ustedes la cara de pena y de impotencia de estas chicas y chicos del pueblo con tan solo 19 años de edad que llevan trabajando y preparando de su bolsillo los actos para que todos los vecinos de Lantadilla y de los pueblos de alrededor, incluso de Palencia, pudiesen disfrutar de esta fiesta? Mejor no se la imaginen. Es un poema. Es un momento que esperan con ilusión desde que son pequeños. Quizás el primer momento de sus vidas en el que son protagonistas de su pueblo".
Y a todo esto, denuncian, hay que sumar los gastos que han tenido que sufrir y no van a recuperar. Tenían organizado para el viernes 3 por la noche un DJ y Bingo, para el sábado 4 una degustación para todo el pueblo de productos porcinos (como homenaje a la matanza) y por la noche un a Disco Móvil, un concurso de Disfraces y de madrugada una charanga y desayuno para los que aún sigan en pie. Además de todo esto también han comprado mecheros, sudaderas, pulseras, pegatinas y los carteles del evento con los patrocinadores. En total tenían un presupuesto de casi 3000€, de los que casi la tercera parte no va a ser recuperable. El comunicado expresa que son "daños colaterales los sufrimos aquellos que hemos tenido que pedir libre en el trabajo el sábado y algunos hasta el lunes, para poder acompañarles y disfrutar con ellas y ellos al máximo".