Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Pirotecnia

El intrusismo, un dolor de cabeza para la pirotecnia

Las pirotecnias valencianas copan ya el 45% de la producción nacional. El sector muestra su preocupación por el intrusismo y la prohibición de disparar a menos de 500 metros de una masa forestal

Preparativos para una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento

Preparativos para una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento / Juan Carlos Cárdenas

Con la llegada de las fallas se intensifican el trabajo de las empresas pirotécnicas, que no solo tienen al Ayuntamiento de Valencia como cliente, sino también a numeras comisiones falleras de dentro y fuera de la ciudad.

Un sector, el pirotécnico que, en la Comunitat, da empleo a 500 personas de forma directa, y a 1.500 de forma indirecta, que le ha costado salir de la crisis, pero que empieza a dar síntomas de recuperación. No en vano, las pirotecnias valencianas copan ya el 45% de la producción nacional. A pesar de ello, son dos los asuntos que ahora mismo preocupan a los pirotécnicos. Por un lado el intrusismo y, por otro, la prohibición de disparar a menos de 500 metros de una masa forestal.

Se acerca la temporada estival en la que el trabajo de los pirotécnicos se dispara exponencialmente. Sin embargo la Generalitat sigue sin modificar esa prohibición. Circunstancia que, según Guillermo Rodríguez Brunchú, el secretario general de PIROVAL -asociación de pirotecnias valencianas-, les está provocando cierta inquietud:

El otro asunto que les inquieta es el intrusismo. Y es que están detectando cómo firmas que no se dedican a la fabricación de material pirotécnicos, actúan de intermediarios y contratan espectáculos con comisiones y colectivos festeros sin estar autorizados para ello. Una praxis ilegal que amparan, dice Rodríguez Brunchú, algunas empresas pirotécnicas:

Por último, el reglamento de fabricación de productos pirotécnicos que regula, entre otras cosas, las condiciones en las que se manipula y se transporta la pólvora y que afecta solo a los profesionales. Afirman que el reglamento ha cambiado cuatro veces en los últimos 8 años, generando una gran inseguridad jurídica e incertidumbre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?