Nieve, lluvia y viento en Castilla y León
La profunda borrasca dejará un rastro de fuertes rachas de hasta 110 kilómetros por hora, lluvias en el sur y nevadas en las montañas

Crecida del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo(Salamanca) / ICAL

Valladolid
Nieve, lluvia y viento auguran una jornada mañana domingo complicada en Castilla y León por el paso de profunda borrasca, bautizada con el nombre de 'Félix'. El temporal se recrudecerá a partir de esta noche cuando se esperan fuertes rachas y precipitaciones que dejarán un manto blanco en las montañas y chaparrones en el sur y en Sanabria (Zamora).
Las nueve provincias se verán afectadas por el rastro de la borrasca, que azota desde este viernes el oeste de la península Ibérica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por fuertes rachas de viento en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia y en el norte de la provincia burgalesa, donde el viento podría alcanzar los 110 kilómetros por horas.
También el aviso es naranja en el Sistema Ibérico de Burgos y Soria, como en zonas de la mesta burgalesa, donde los vientos alcanzarán los 100 kilómetros por hora. Entre los 70 y los 80 kilómetros por hora podrían alcanzar las rachas en zonas llanas de la Comunidad.
Por otra parte, se esperan aguaceros que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el sur de Salamanca y Ávila. Las nevadas que afectarán a las zonas de montaña de las nueve provincias podrían dejar también un manto blanco de 18 centímetros en zonas de León, Salamanca o Sanabria y entre 15 y cinco en áreas del Sistema Central y la Ibérica.
Este sábado cuatro ríos de Castilla y León alcanzaron el nivel de alarma como consecuencia de las “fuertes” lluvias registradas este viernes y durante esta madrugada. En concreto, incrementaron su caudal, con riesgo de avenidas, el Adaja en Ávila capital; el Bernesga en León capital, el Tera en Puebla de Sanabria (Zamora) y el Tormes en El Barco de Ávila (Ávila) y en Puente Congosto (Salamanca), según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que advirtió de que otras 13 estaciones de aforos se encontraban en situación de alerta.
De hecho, en Ávila las crecidas obligaron a cortar varias vías de comunicación y en la ciudad, la Policía Local y Protección Civil mantienen la vigilancia de los cauces de los ríos Chico y Adaja. Además, la borrasca dejó en la primera mitad de este sábado 106,2 litros por metro cuadrado en el puerto El Pico de Ávila, lo que lo convierte en el punto donde más ha llovido hoy de toda España, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A los 106,2 litros recogidos hasta las 17 horas en Ávila, se suman los 54,8 registrados en La Covatilla (Salamanca), el segundo registro más alto del país. Mañana las precipitaciones podrían afectar a la zona este, especialmente a Burgos. Además, las crecidas, según los cálculos de la CHD, se desplazarán aguas abajo por lo que podrían repetirse aumentos significativos de caudal como los de este sábado.




