Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Empresarios

PIMEEF constata una "desaceleración" del crecimiento económico

Dicen que la próxima temporada será "igual" a la del 2017

Cadena Ser

Ibiza

Seis de cada diez pequeños y medianos empresarios de las Pitiusas creen que la temporada que se avecina será igual a la del 2.017. Así se destaca en la tradicional encuesta de actividad elaborada por la PIMEEF en la que han participado 286 personas.

Siguen saliendo las cuentas porque un 56% califica de buena o muy buena la campaña pasada, aunque son cinco puntos menos que en 2.016. Tan sólo un 6,3% dice que sus números fueron malos. Los más optimistas son los empresarios de Formentera, porque un 76% lo califica de bueno.

Eso sí, los datos también reflejan  que el ciclo económico expansivo está llegando a su fin y que se está notando una "desaceleración". Baja en doce puntos, hasta el 38% los que han aumentado las ventas. En cambio crece en 4 puntos, y se sitúá en el 18% los que señalan que han bajado.

El presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, afirma que se han registrado "crecimientos significativos en los últimos años, estamos en una cuesta ascendente que parecía que no se sabía donde estaba el tope, pero ahora llega el tiempo de mantenimiento de las cifras".

Por sectores se constata en el 2017 el sufrimiento del comercio que iguala en resultados positivos y negativos, mientras que hay una desaceleración en Hostelería y restauración. Por municipios, los empresarios de Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan son los que manifiestan tener más ingresos.

Rojo sigue confiando en obtener buenos resultados en temporada baja, aunque reconoce que "la recuperación de destinos competidores propiciará una campaña similar a la del 2.017". En la encuesta elaborada por la patronal se reduce en casi diez el puntos, hasta un 30% el porcentaje de lo que piensan que la próxima temporada será mejor que la anterior.

Los empresarios con aumento en las ventas lo justifican por el aumento de turistas y alargamiento de temporada. Los que han reducido ingresos se quejan de los costes elevados y la oferta ilegal.

Por otra parte cuando se pregunta hacia que tipo de turismo se debería dirigir la promoción, la mayoría se inclina por el turismo familiar, después el de congresos o el gastronómico que siempre se mantiene con buenas percepciones. La opción del turismo de salud y bienestar es la preferida por un 23,5% de los empresarios.

Por otra parte un 82% rechaza los alquileres turísticos. Aumenta en cinco puntos la oposición a la comercialización en edificios plurifamiliares.

Asimismo la seguridad ciudadana se considera normal para más de la mitad de los empresarios de Ibiza, aunque hay un empeoramiento generalizado en las respuestas del 45% que la califican de baja o muy baja. La peor nota se da en Sant Antoni y en Formentera y en menor grado en Sant Josep.

Deslocalización empresas en Ibiza

Los pequeños y medianos empresarios de las Pitiusas cada vez solicitan menos préstamos y entre los factores puede estar una cierta "deslocalización" de empresas de comercio e industrias hoteleras de las islas. Es lo que ha querido destacar en la presentación de la encuesta de actividad de la PIMEEF el Director de Empresas de Banco Sabadell en las isla, Vicent Prats

Señala que cada vez hay más negocios, hasta ahora en manos de empresarios de Ibiza "que han pasado a estar gestionados por grandes franquicias o fondos de inversión a lo que hay que sumar el cierre de comercios tradicionales". Ferrer dice que si hay recurrir a préstamos, "ya no se hace en las sucursales  bancarias de Ibiza sino en las ciudades donde se gestionan estas empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00