Política

UPL y PAL inician una campaña para recordar la identidad leonesa

Enviarán cartas a medios de comunicación y partidos políticos para reivindicar la identidad leonesa y evitar errores a la hora de referirse a esta región

Representantes de UPL y PAL durante su comparecencia de prensa / Cadena SER

León

Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevará a cabo dos iniciativas a través del envío de dos cartas a los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León y a los medios de comunicación nacionales, respectivamente, con el objetivo de defender la identidad de la Región Leonesa.

Así lo ha anunciado el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, en una rueda de prensa celebrada este lunes "en una fecha que no ha sido escogida al azar", ya que se celebra un acto con motivo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el que la formación leonesista no participa "por razones obvias". Además, ha estado acompañado por el presidente de UPL, Pedro Gallego; el vicesecretario de UPL, Eduardo López Sendino; y el secretario general del PAL, Miguel Ángel Díez Cano.

Según ha explicado Santos, la primera iniciativa consiste en enviar una carta a los grupos con representación en las Cortes en la les señalan cuál es la realidad que se vive en León, la situación en la que se encuentran León, Zamora y Salamanca, para dar "visibilidad" sobre el problema actual en la región y "sensibilizar" a los demás partidos políticos sobre la situación.

Por otro lado, el secretario general de UPL ha señalado que la segunda iniciativa será otra carta dirigida a los medios de comunicación nacionales ya que "en los últimos tiempos hacen referencia a León, Zamora y Salamanca como ciudades castellanas e incluso en alguna ocasión variando límites geográficos".

Por ello, "cansados de mandar quejas para que eso se solucione", Santos ha aclarado que UPL pone en marcha esta iniciativa para "explicar el por qué de la 'y' en el nombre de la comunidad, puesto que se trata de una comunidad artificial compuesta por dos regiones diferenciadas, como así recoge el propio Estatuto de Autonomía, para que sean conscientes de una realidad que existe".

Además, Santos ha añadido que han presentado una batería de preguntas e iniciativas a este respecto en las Cortes de Castilla y León sobre cómo solucionar el problema de cómo referirse correctamente a la Comunidad y por qué existe la 'y' y no un guion.

Asimismo el presidente de UPL, Pedro Gallego, expuso varios de los errores recientemente cometidos por políticos Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias al referirse a León y Gallego desde su punto de vista cree que "han cometido errores históricos al referirse a esta región y eso hay que corregirlo"

Por último, el secretario general del PAL, Miguel Ángel Díez Cano, ha puntualizado que la unión del leonesismo "goza de buena salud" y que "lo importante es la unión y mirar hacia delante y no echar la mirada hacia atrás". Además, ha aprovechado para anunciar la celebración un congreso monográfico en el PAL para antes del verano para sellar la unidad de las fuerzas leonesas para conseguir resultados "óptimos" en las elecciones municipales del año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00