Últimas noticias Hemeroteca

Beleña empieza a soltar agua y agricultores y empresarios insisten en reclamar la conexión con Alcorlo

Apag y Ceoe-Cepyme han pedido una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha para desbloquear el proyecto

Las toberas del embalse de Beleña soltando agua este fin de semana. /

Las intensas lluvias de la última semana han llenado el embalse de Beleña. En poco más de un mes ha pasado de estar por debajo del 10 por ciento de su capacidad a superar el 85, superando incluso el nivel máximo permitido en el Plan de Seguridad para esta época del año, situado en el 80 por ciento.

Este incremento ha obligado a la CHT a activar las toberas para bajar el nivel del embalse, aumentando de forma muy significativa el caudal ecológico del río sorbe y de otros como el Henares, que se ha desbordado a su paso por la capital.

Ante esta situación, que se repite casi cada año, tanto los agricultores como los empresarios de la provincia han vuelto a insistir en la necesidad de construir cuanto antes la conexión con Alcorlo (Bornova) para poder aprovechar los excedentes.

"Otra vez ha vuelto a ocurrir lo mismo", recuerda Antonio Zahonero, presidente de Apag. "Beleña se llena rápidamente y hay que tirar un montón de miles de litros cuando Alcorlo no llega ni al 40 por ciento. Esto no se puede soportar por más tiempo".

Tanto Apag como Ceoe-Cepyme han pedido una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, para desbloquear este proyecto que a día de hoy es imposible porque lo impide la Ley del Parque Natural de la Sierra Norte. "No es la Junta la que tiene que construirla, pero el primer paso lo tienen que dar ellos cambiando esa Ley para que pueda ser viable", señala Zahonero.

Cabecera del Tajo

También los embalses de la cabecera del Tajo han sufrido un fuerte incremento por las últimas lluvias. En la pasada semana subieron 50 hectómetros cúbicos. A día de hoy almacenan 315, un 13 por ciento de su capacidad. La línea roja que permitiría nuevos trasvases se sitúa este año ya en 400 hectómetros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?